Procesos reflexivos significantes del profesional de la docencia en tiempos de pandemia

dc.creatorCastillo Medina , Lisseth Carolina
dc.date2021-12-24
dc.date.accessioned2022-11-14T20:19:18Z
dc.date.available2022-11-14T20:19:18Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/3585
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188689
dc.descriptionThe purpose of this research was to carry out an introspective process where the observation, conscious deliberation and epistemic accompaniment of authors versed in the art of pedagogy would meet to highlight the aspects that lead the teacher to manage reflective processes as part of the construction of significant precepts of their pedagogical practice; That is why it was taken as a fundamental element of information, a phenomenon that generated the massive need to transform human reality throughout the world; we talk about the COVID-19 pandemic; Therefore, to give substance to this essay, the beginning was detailing the importance of estimating the intrinsic and extrinsic processes that originate from everyday life since, during pedagogical practice, the teacher is sensitive to significant changes in professional behavior due to the social interaction, of physiological, psychological, social factors and finally by the accumulation of experience in the profession and in itself allow him to resignify through reflective processes his conception of the profession; secondly, it is reported how these influences affect the psyche of the teacher and then lead him to manage identity restructuring processes to be able to solve the needs of the community he serves, on the other hand, the challenges that Teachers face at this time because of the pandemic that is affecting the whole world and the little preparation to face it and finally the value of the teacher is recognized, who turns out to be able to adapt their pedagogical practice and adapt it in adverse situations.en-US
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue, llevar a cabo un proceso introspectivo donde la observación, la deliberación consciente y el acompañamiento epistémico de autores versados en el arte de la pedagogía se dieran cita para destacar los aspectos que conducen al docente a gestionar procesos reflexivos como parte de la construcción de preceptos significantes de su práctica pedagógica; es por ello que fue tomado como elemento fundamental de información, un fenómeno que generó la necesidad masiva de transformar la realidad humana en el mundo entero; hablamos de la pandemia del COVID-19; por lo que para dar cuerpo a este ensayo se dio inicio detallando la importancia de estimar los procesos intrínsecos y extrínsecos que desde la cotidianidad se originan puesto que, durante la práctica pedagógica, el docente es sensible a cambios significativos en el comportamiento profesional a causa de la interacción social,  de factores fisiológicos, psicológicos, sociales y finalmente por la acumulación de experiencia en la profesión y en sí le permiten resignificar por medio de procesos reflexivos su concepción de la profesión; en segundo lugar, se relata cómo estas influencias inciden en la psiquis del docente y le conducen entonces a gestionar procesos de reestructuración de la identidad para poder dar solución a las necesidades de la colectividad que atiende, por otro lado se describen los retos y desafíos que enfrentan en este momento los docentes a causa de la pandemia que azota al mundo entero y la poca preparación para enfrentarla y finalmente se reconoce el valor que posee el docente que resulta ser capaz de adaptar su práctica pedagógica y adecuarla en situaciones adversas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/3585/2273
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 14 No. 1 (2022): January - Juny; 51 - 61en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 14 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 51 - 61es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 14 n. 1 (2022): Enero - Junio; 51 - 61pt-BR
dc.source2244-7997
dc.subjectprocesos reflexivoses-ES
dc.subjectprofesional docentees-ES
dc.subjectrestructuración identitariaes-ES
dc.subjectreflective processesen-US
dc.subjectteaching professionalen-US
dc.subjectidentity restructuringen-US
dc.titleSignificant reflective processes of the teaching professional in times of pandemicen-US
dc.titleProcesos reflexivos significantes del profesional de la docencia en tiempos de pandemiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución