criterios técnicos para el diseño de materiales curriculares: una construcción en escenarios ipebistas

dc.creatorAlvarado Mendoza, Nichol José
dc.date2019-07-30
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:57Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:57Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2238
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188638
dc.descriptionThe present investigation focuses on analyzing the conceptual framework on the technical criteria for the design of curricular materials at the University Pedagogical Experimental Libertador, Institute Pedagogical of Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa. The study was placed in the positivist paradigm with a quantitative approach, under the modality of documentary research. The research phases were organized in (a) selection and delimitation of the topic to be investigated, (b) collection of the information, (c) analysis of the selected material as a source of information. The techniques used were the critical analysis, the graphic technique, to later pass to the process of elaboration of intellectual production. It is established that the curricular material is consolidated as a support tool in the construction of knowledge, consolidating in the students their knowledge, values ​​and cognitive abilities to operate with them as a complex system of theoretical-practical knowledge in solving problems and needs personal and group.en-US
dc.descriptionLa presente investigación se centra en analizar el marco conceptual sobre los criterios técnicos para el diseño de materiales curriculares en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa. El estudio se ubicó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de investigación documental. Las fases de la investigación se organizaron en (a) selección y delimitación del tema a investigar, (b) acopio de la información, (c) análisis del material seleccionado como fuente de información y (d) proceso de construcción.  Las técnicas empleadas fueron el análisis crítico, la técnica gráfica, para posteriormente pasar al proceso de elaboración de producción intelectual. Se establece que el material curricular se consolida como una herramienta de apoyo en la construcción del conocimiento, consolidando en los estudiantes sus saberes, valores y habilidades cognitivas para operar con ellas como un sistema complejo de conocimientos teóricos-prácticos en la resolución de problemas y necesidades personales y grupales.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/2238/1267
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 2 (2019): July - December; 23 - 49en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre ; 23 - 49es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 11 n. 2 (2019): Julio - Diciembre ; 23 - 49pt-BR
dc.source2244-7997
dc.titletechnical criteria for the design of curricular materials: a construction in ipebistas scenariosen-US
dc.titlecriterios técnicos para el diseño de materiales curriculares: una construcción en escenarios ipebistases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución