gestión curricular desde la visión del docente como constructor de currículo

dc.creatorAlvarado Mendoza, Nichol José
dc.date2018-12-21
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:56Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:56Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1989
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188628
dc.descriptionThis article shows theoretical-methodological tools to manage the curriculum from the constructions proposed by teachers to dynamize and articulate their pedagogical practice with the needs of their educational context. Emerges as a finding of the research on teaching in primary education, a study that was assumed under the principles of the interpretive paradigm from the qualitative perspective, which made possible the understanding of the phenomenon of study from the meanings and meanings shared by the versions themselves. . It was obtained as a methodological theoretical approach that curricular management from the view of the teacher as a curriculum builder is a systematic process of integration within the educational institutions, aimed at focusing efforts with the actors of the educational community to reconstruct a set of theoretical postulates in the educational action, with a view to stimulating the formative processes in order to establish new meanings and meanings to education.en-US
dc.descriptionEl presente artículo muestra herramientas teóricas-metodológicas para gestionar el currículo desde las construcciones propuestas por los docentes para dinamizar y articular su práctica pedagógica con las necesidades de su contexto educativo. Emerge como un hallazgo de la investigación sobre el quehacer docente en la educación primaria, estudio que se asumió bajo los principios del paradigma interpretativo desde la perspectiva cualitativa, lo que posibilitó la comprensión del fenómeno de estudio desde los significados y sentidos compartidos por los propios versionantes. Se obtuvo como aproximación teórica metodológica que la gestión curricular desde la visión del docente como constructor de currículo es un proceso sistemático de integración al interior de las instituciones educativas, orientado a centrar esfuerzos con los actores de la comunidad educativa para reconstruir un conjunto de postulados teóricos en el accionar educativo, con miras a dinamizar los procesos formativos a fin de establecer nuevos sentidos y significados a la educación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1989/1069
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 11 No. 1 (2019): January - July; 9 - 22en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 11 Núm. 1 (2019): Enero - Junio; 9 - 22es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 11 n. 1 (2019): Enero - Junio; 9 - 22pt-BR
dc.source2244-7997
dc.titlecurricular management from the vision of the teacher as a curriculum builderen-US
dc.titlegestión curricular desde la visión del docente como constructor de currículoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución