perspectiva ontoepistémica de la actual transformación educativa de la modalidad de educación especial

dc.creatorPineda de Rios, Carmen
dc.date2018-07-26
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:44Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:44Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1319
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188574
dc.descriptionSpecial education in Venezuela has adopted various educational policies and models of care, who have outlined actions to provide specialized education according to the needs and interests of learners. Different models have prevailed over time, as the clinician, who focused on the organic and behavioral educationally but then took the first steps to provide this population with more educational approach than clinical. The social humanist model has prevailed in recent years, educational policy being adopted as from 1997, as a consequence consolidated campuses services and special education mode, however, after 14 years there has been a transformation in the care of this population so it is worth pondering because of resistance found in those who are the protagonists of pedagogical.  en-US
dc.descriptionLa educación especial en Venezuela ha adoptado diferentes políticas educativas y modelos de atención, las cuales han delineado acciones para brindar una educación especializada acorde a las necesidades e intereses de los educandos. Diferentes modelos han prevalecido en el transcurrir del tiempo, tal como el clínico, enfocado sobre lo  orgánico y conductual más que en lo educacional; posteriormente se dieron los primeros pasos para ofrecer a esta población un abordaje más educativo que clínico. El modelo humanista social ha prevalecido en los últimos años, siendo adoptado como política educativa a partir de 1997. A raíz de ello se consolidaron los servicios y planteles de la modalidad de educación especial, sin embargo, luego de 14 años se ha dado una transformación en la atención de esta población, por lo que vale la pena reflexionar debido a la resistencia encontrada en quienes son los protagonistas del quehacer pedagógico.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1319/617
dc.rightsDerechos de autor 2018 Carmen Pineda de Rioses-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 5 No. 2 (2013): July - December; 20 - 36en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 5 Núm. 2 (2013): Julio - Diciembre; 20 - 36es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 5 n. 2 (2013): Julio - Diciembre; 20 - 36pt-BR
dc.source2244-7997
dc.subjectdiversidad funcionales-ES
dc.subjecthumanismoes-ES
dc.subjectinclusiónes-ES
dc.subjectfunctional diversityen-US
dc.subjecthumanismen-US
dc.subjectinclusionen-US
dc.titlethe current perspective transformation ontoepistémica education of special education modeen-US
dc.titleperspectiva ontoepistémica de la actual transformación educativa de la modalidad de educación especiales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución