campo conceptual estequiometría de las reacciones químicas. parte i: transposición didáctica en un curso universitario

dc.creatorMartínez Castillo, Nelson
dc.creatorBonilla Alvarado, Esmelkys
dc.date2018-07-24
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:34Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:34Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1244
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188539
dc.descriptionTeaching chemistry, it involves: besides speaking their language, develop schemes that approach the scientific view of the discipline. Advances in teaching chemistry lead to reconsider the teaching activity around how to design, to instruct and evaluate the pedagogical action. This paper proposes a series of actions that let to design sequences teaching concerning to stoichiometry field. It includes a series of tasks to define and explain the content. Three tasks identified a Take into account in the definition of the concept from science field; scientific analysis, didactic analysis and the analysis of situations. In this regard, it is considered necessary to produce a link between the teaching of chemistry and epistemology, in order to sequence activities class. The focus of this study is channeled to the conceptual, since, highlight the development of ideas, concepts and theorems of the student. The intention was coupling the teaching job with the prospect of the theory of Vergnaud. From this task are drawn several positive conclusions, recommending apply the methodology, as the teaching propose in college chemistry courses.en-US
dc.descriptionEnseñar química, conlleva además de hablar su lenguaje, desarrollar esquemas que se acerquen a la visión científica de la disciplina. Los avances en el campo de la didáctica de la química, invitan a replantear la actividad docente y la manera de diseñar, instruir y evaluar la acción pedagógica. El presente trabajo propone una serie de acciones que permiten diseñar secuencias de enseñanza referentes al tema estequiometría. La misma incluye una serie de tareas para delimitar y explicitar el contenido. Se identificaron tres tareas a tomar en cuenta para la definición desde la ciencia del campo conceptual; análisis científico, análisis didáctico, y el análisis de situaciones. Al respecto, se considera necesario producir una relación entre la didáctica de la química y su epistemología, con el propósito de secuenciar actividades de clase. El enfoque de este estudio, está encauzado hacia lo conceptual, toda vez que, resalte el aprendizaje progresivo de las ideas, conceptos y teoremas  del estudiante. Esto con la intención de acoplar el trabajo didáctico a la perspectiva de la teoría de Vergnaud. Varias conclusiones positivas se han extraído de esta tarea, recomendando aplicar tanto la metodología, como la misma secuencia didáctica a los cursos de química universitarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1244/546
dc.rightsDerechos de autor 2018 Nelson Martínez Castillo, Esmelkys Bonilla Alvaradoes-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2015): July - December; 49 - 73en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 49 - 73es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2015): Julio - Diciembre; 49 - 73pt-BR
dc.source2244-7997
dc.subjectestequiometríaes-ES
dc.subjectcampos conceptualeses-ES
dc.subjecttransposición didácticaes-ES
dc.subjectstoichiometryen-US
dc.subjectconceptual fieldsen-US
dc.subjectdidactic transpositionen-US
dc.titleconceptual field stoichiometry of chemical reactions. part i: didactic transposition in a college courseen-US
dc.titlecampo conceptual estequiometría de las reacciones químicas. parte i: transposición didáctica en un curso universitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución