procesos experimentales interpretativos desde la producción artística tridimensional

dc.creatorZapata Gonnella, María Fabiana
dc.date2018-07-24
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:34Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:34Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1242
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188537
dc.descriptionThis article is a reserch about the work processes within the Experimental Sculpture Workshop (Humanities and Arts Faculty DEHA-UCLA), where experience systematization was employed from activities made within it, the production of experimental charts was used as a tool for comprehending the materials transformation both experimentally and interpretively, using mixed method to achieve a deeper study of artistic production. An initial insert is made to distinct arts research and arts for arts’ sake, to explain the basic concept of research-creation by contextualizing the systematization made from the activities done in the workshop, presenting inputs which explain the mixed character of the lived experience, contributing in the comprehension of three-dimensional plastic arts creative act. The  methodology applied is shown in the workshop exercises starting from the Interpretive Paradigm, being a descriptive field  research, which brings two procedures: experimental and hermeneutic theory, it establishes a research which is thought to be merely plastic, it also brings out scientific research within the manipulation of causal, external or resulting premises expressed in summary charts the developed process.en-US
dc.descriptionEste artículo es una investigación sobre los procesos de trabajo en el Taller de Escultura Experimental DEHA-UCLA, en donde se realizó con una sistematización de experiencias a partir de las actividades realizadas, utilizando como insumos la elaboración de tablas experimentales para la comprensión de la transformación de los materiales tanto a nivel experimental como interpretativo, utilizando una metodología mixta para lograr un estudio más profundo del acto de producción artística. Se hace un inciso inicial en la distinción de la investigación en las artes y para las artes, para así proceder a la explicación sobre el concepto básico de la investigación-creación, y de esta forma contextualizar la sistematización realizada a partir de las actividades hechas en el taller, presentando insumos que explican el carácter mixto de la experiencia vivida, y realizando aportes en la comprensión del acto creador desde la plástica tridimensional. Se muestra la metodología aplicada en los ejercicios del taller partiendo del Paradigma Interpretativo, siendo una investigación de campo descriptiva, que trabaja con dos procedimientos: experimental y teoría hermenéutica, logrando establecer una investigación que si bien es de búsqueda netamente plástica expresa la indagación científica en la manipulación de premisas bien sean causales, externas o resultantes, logrando ser expresadas en tablas de resumen del  proceso desarrollado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1242/544
dc.rightsDerechos de autor 2018 María Fabiana Zapata Gonnellaes-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2015): July - December; 32 - 37en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2015): Julio - Diciembre; 32 - 37es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2015): Julio - Diciembre; 32 - 37pt-BR
dc.source2244-7997
dc.subjectinvestigación creaciónes-ES
dc.subjectescultura experimentales-ES
dc.subjectmetodología mixtaes-ES
dc.subjectresearch creationen-US
dc.subjectexperimental sculptureen-US
dc.subjectmixed methoden-US
dc.titleexperimental interpretive processes from three-dimensional artistic productionen-US
dc.titleprocesos experimentales interpretativos desde la producción artística tridimensionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución