methodological approach theoretical analysis of curriculum in teaching clinic in the curriculum of medicine UCLA 2013-2015
aproximación teórica metodológica del análisis curricular de la enseñanza de la clínica en el currículo de medicina de la UCLA 2013-2015
dc.creator | Lucena de Guerrero, Ana Teresa | |
dc.creator | Márquez, A. | |
dc.creator | Bohórquez, G. | |
dc.creator | Reales Chacón, Lisbeth J. | |
dc.date | 2018-07-23 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T20:18:34Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T20:18:34Z | |
dc.identifier | https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1237 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188533 | |
dc.description | The mission of the Western Central University "Lisandro Alvarado" and particularly in Medicine program the integral formation of a physician referred capable of solving the problems of health and human life at individual and collective level scientific competences, skills and human, with relevance and transformation of society. Thence to the permanent and ongoing review, evaluation and updating of curriculum programs of medicine becomes necessary, this work curriculum requires a research methodology that recreates knowledge, expertise and experience with innovative, integrative technologies and contextualized to Learning scenarios clinics, with new epistemological conceptions arising from the dynamic interaction of multiple actors that may lead to emerging educational and health care processes. The living experience in the Subcommittee on the Teaching of Clinical Medicine at UCLA with action research, deliberative and evaluative, for its viable and sustainable results and achievements in the institution motivated to show the methodological process from theory to praxis to show evidence the pertinence of this methodology in the curriculum analytical work at the University. | en-US |
dc.description | En la misión de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” y en particular en el programa de Medicina se contempla la formación integral de un médico con capacidad de resolver los problemas de la salud y la vida humana a nivel individual y colectivo con competencias científico, técnicas y humanas, con pertinencia y transformación de la sociedad. De alii que se haga necesario la permanente y continua revisión, evaluación y actualización de los programas del pensum de la Medicina, este trabajo de curricular requiere de una metodología de investigación que recree saberes, conocimientos y experiencias con tecnologías innovadoras, integradoras y contextualizadas a los distintos escenarios de aprendizaje de las clínicas, con nuevas concepciones epistemológicas que surjan de la interacción dinámica de sus múltiples actores que conlleve a emergentes procesos educacionales y de asistencia en salud. La experiencia vivencial en la Subcomisión de la Enseñanza de la Clínica en Medicina UCLA con la investigación acción, deliberativa y evaluativa, por sus resultados y logros viables y sustentables en la institución motivaron a mostrar el proceso metodológico desde la teoría la praxis para demostrar con evidencia lo pertinente de esta metodología en el trabajo analítico curricular en la Universidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1237/540 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Ana Teresa Lucena de Guerrero, A. Márquez, G. Bohórquez, Lisbeth J. Reales Chacón | es-ES |
dc.source | Red de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2015): January - June; 57 - 63 | en-US |
dc.source | Red de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2015): Enero - Junio; 57 - 63 | es-ES |
dc.source | Red de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2015): Enero - Junio; 57 - 63 | pt-BR |
dc.source | 2244-7997 | |
dc.subject | trabajo curricular | es-ES |
dc.subject | investigación acción | es-ES |
dc.subject | deliberativa y evaluativa | es-ES |
dc.subject | enseñanza de la clínica en medicina | es-ES |
dc.subject | curricular work | en-US |
dc.subject | action research | en-US |
dc.subject | deliberative and evaluative | en-US |
dc.subject | clinical teaching in medicine | en-US |
dc.title | methodological approach theoretical analysis of curriculum in teaching clinic in the curriculum of medicine UCLA 2013-2015 | en-US |
dc.title | aproximación teórica metodológica del análisis curricular de la enseñanza de la clínica en el currículo de medicina de la UCLA 2013-2015 | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Articles | en-US |
dc.type | Artículos | es-ES |