¿preunivesrsitarios o no? incidencias en el rendimiento académico de los estudiantes del programa Licenciatura en Psicología - UCLA

dc.creatorChávez Rea, Wilmer Rafael
dc.date2018-07-23
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:34Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:34Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1236
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188532
dc.descriptionThis study is framed in a bibliographic documentary research, whose main objective was to characterize the academic performance of students of Psychology participants or not the pre-university course in 2012. The sample consisted of 32 graduates (6 men and 22 women) trainees and 49 pre-university graduates (39 women and 10 men) with no high school. A descriptive statistical analysis of the data obtained in the Experimental Academic Registry Dean of Arts and Humanities was used. To do this we proceeded to prioritize and interpret the results tabulated percentage and the respective statistics were calculated. This type of study led to the conclusion that student academic achievement of participants in university induction does not allow transcendent contrasts with the non-trainee group that academic event. That is, when making the comparison group averages, no significant differences to justify the development and implementation of these pre-university courses were detected. It was recommended that the authorities responsible for planning this type of event seek help improve generically contents and processes of pre-university inductions of future freshmen.en-US
dc.descriptionEl presente estudio se encuentra enmarcado en una investigación documental, cuyo objetivo central fue caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de Psicología participantes o no participantes del curso preuniversitario en el año 2012.  La muestra estuvo conformada por 32 bachilleres (6 hombres y 22 mujeres) cursantes del preuniversitario y 49 bachilleres (39 mujeres y 10 hombres) sin preuniversitario. Se utilizó un análisis estadístico descriptivo de los datos obtenidos en Registro Académico del Decanato Experimental de Arte y Humanidades. Para ello se procedió a jerarquizar e interpretar los resultados tabulados porcentualmente y se calcularon los estadígrafos respectivos. Este tipo de estudio permitió concluir que el rendimiento académico estudiantil de los participantes en la inducción universitaria no permite establecer contrastes trascendentes con el grupo no cursante de dicho evento académico. Es decir, al realizar la comparación de los promedios grupales, no se detectaron diferencias importantes que justifiquen el  desarrollo y la aplicación de estos cursos preuniversitarios. Se recomendó, que las autoridades responsables de planificar este tipo de evento busquen contribuir a mejorar de manera genérica los contenidos y procesos de las  inducciones preuniversitarias de los futuros estudiantes de nuevo ingreso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1236/539
dc.rightsDerechos de autor 2018 Wilmer Rafael Chávez Reaes-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 1 (2015): January - June; 39 - 56en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 1 (2015): Enero - Junio; 39 - 56es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 7 n. 1 (2015): Enero - Junio; 39 - 56pt-BR
dc.source2244-7997
dc.subjectrendimiento académicoes-ES
dc.subjectdesempeño estudiantiles-ES
dc.subjectcursos preuniversitarioses-ES
dc.subjectacademic achievementen-US
dc.subjectstudent performanceen-US
dc.subjectpreuniversity coursesen-US
dc.title¿ preunivesrsitarios or not? incidents in the academic performance of students of degree Program in Psychology - UCLAen-US
dc.title¿preunivesrsitarios o no? incidencias en el rendimiento académico de los estudiantes del programa Licenciatura en Psicología - UCLAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución