social imaginaries of an educator: the paradigmatic dilemma in scientific research
imaginarios sociales de un educador: el dilema paradigmático en la investigación científica
dc.creator | Chávez Rea, Wilmer Rafael | |
dc.date | 2018-07-22 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T20:18:30Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T20:18:30Z | |
dc.identifier | https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1222 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188526 | |
dc.description | Research carried out in any academic or scientific field seeks to provide meaningful and benevolent contributions to any sector of society. In this sense, the cosmovisions of the protagonists involved in these inquiries must be considered at the time of carrying them out. Therefore it is important to keep in mind the different approaches, their paradigms and respective methods to be assertive when approaching the social phenomenon to study. Briefly consider the characteristics of the context, object of study, interest of the researcher and therefore its ontological, epistemological, methodological, axiological and procedural dimensions. However, these assertions mentioned at certain moments are ignored and left aside, causing inconsistency in the content developed and the data collected. In addition to the controversy and confrontation between the proponents of the quantitative and qualitative approach, which in most cases express absolute truth at the end of their research studies. Motivated by such facts, the present essay expresses some reflections of the author, who intend to contribute in disseminating the cognitive misunderstandings of this type of topic to seek to envision a consensus that provides contributions in favor of the human being and his experiences. The multiple positions taken by the inquirers must be respected, but in the same way the way of undertaking, knowing and understanding the multiple existing realities. | en-US |
dc.description | Las investigaciones realizadas en cualquier ámbito académico o científico buscan dar aportes significativos y benévolos a cualquier sector de la sociedad. En este sentido, las cosmovisiones de los protagonistas involucrados en estas indagaciones deben ser consideradas al momento de llevarlas a cabo, pues son vitales para desarrollar cualquier investigación. Por ello, es importante tener presente los diferentes enfoques, sus paradigmas y métodos respectivos para ser asertivos al abordar el fenómeno social a estudiar. Brevemente considerar, las características del contexto, objeto de estudio, interés del investigador y por ende sus dimensiones ontológicas, epistemológicas, metodológicas, axiológicas y procedimentales. Sin embargo, estas aseveraciones mencionadas en determinados instantes son obviadas y dejadas a un lado, ocasionando incongruencia en los contenidos desarrollados y los datos recopilados. Aunado a la polémica y confrontación existente entre los defensores del enfoque cuantitativo y cualitativo, que en la mayoría de los casos expresan tener la verdad absoluta al culminar sus estudios investigativos. Motivado por tales hechos, el presente ensayo expresa algunas reflexiones del autor, que pretenden coadyuvar en diseminar los desencuentros cognitivos de este tipo de temática para buscar vislumbrar un consenso que brinde aportes en pro del ser humano y sus vivencias. Las múltiples posturas adoptadas por los indagadores deben respetarse pero de igual manera la forma de emprender, conocer y entender las múltiples realidades existentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1222/527 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Wilmer Rafael Chávez Rea | es-ES |
dc.source | Red de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2018): January - Junio; 82 - 89 | en-US |
dc.source | Red de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 82 - 89 | es-ES |
dc.source | Red de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2018): Enero - Junio; 82 - 89 | pt-BR |
dc.source | 2244-7997 | |
dc.subject | enfoques | es-ES |
dc.subject | paradigmas investigativos | es-ES |
dc.subject | dilema paradigmático | es-ES |
dc.subject | approaches | en-US |
dc.subject | research paradigms | en-US |
dc.subject | paradigmatic dilemma | en-US |
dc.title | social imaginaries of an educator: the paradigmatic dilemma in scientific research | en-US |
dc.title | imaginarios sociales de un educador: el dilema paradigmático en la investigación científica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Ensayo | es-ES |