enseñanza basada en el género y comprensión lectora en inglés con propósitos específicos: revisión sistemática

dc.creatorPerdomo, Bexi
dc.date2018-07-22
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:29Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:29Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1214
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188521
dc.descriptionGenre-based teaching has widely been accepted worldwide in the context of English for Specific Purposes (ESP)  in all its branches. However, Teachers do not have Access to systematic reviews providing input for an appropriate teaching practice according to the principles of Evidence Based Practice regarding Reading and reading comprehension teaching. Objective: to describe the effectiveness of genre-based teaching for reading comprehension in English for Specific Purposes students. Methodology: It was performed a systematic review. Search criteria included articles selection by skill (reading comprehension) and study design (experimental only), among other. Results: few studies on the efficiency of genre based teaching on Reading comprehension in English with Specific Purposes were found. Three categories arose: general effectiveness, foreign language proficiency and students’ gender. A trend to research on other variables was also observed. Conclusions: it is recommended to teach genre based reading comprehension in the teaching practice of English for Specific Purposes, taking into account groups’ homogeneity just in terms of general foreign language proficiency. However, more research on the issue is needed.en-US
dc.descriptionLa enseñanza basada en el género ha sido acogida de forma progresiva mundialmente en el ámbito de la enseñanza de inglés con propósitos específicos (IPE) en sus diferentes ramas. Sin embargo, los docentes no disponen de revisiones sistemáticas de la literatura que provean insumos para la adecuada práctica de la profesión basada en la evidencia en cuanto a la enseñanza de la comprensión lectora. Objetivo: describir la efectividad de la enseñanza basada en el género para la comprensión lectora de estudiantes de Inglés con propósitos específicos. Metodología: Se hizo una revisión sistemática de la literatura. Los criterios de búsqueda incluyeron la discriminación de artículos por destreza (comprensión lectora) y diseño (estudios experimentales). Resultados: se encontraron muy pocos estudios experimentales que abordaran la eficiencia del método para la comprensión lectora en inglés con propósitos específicos. Del análisis de los artículos surgieron tres categorías básicas: efectividad general, nivel de dominio de la lengua extranjera y sexo de los estudiantes. También se observó la tendencia a investigar otras variables. Conclusiones: se recomienda la enseñanza de comprensión lectora con el enfoque basado en el género en el ejercicio profesional del profesor de IPE, tomando en consideración la homogeneidad de los grupos sólo en cuanto al nivel de dominio de inglés general. Sin embargo, son necesarios más estudios sobre esta metodología.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1214/522
dc.rightsDerechos de autor 2018 Bexi Perdomoes-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 10 No. 1 (2018): January - Junio; 29 - 41en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 10 Núm. 1 (2018): Enero - Junio; 29 - 41es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 10 n. 1 (2018): Enero - Junio; 29 - 41pt-BR
dc.source2244-7997
dc.subjectgéneros discursivoses-ES
dc.subjectinglés con propósitos específicoses-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectefectividades-ES
dc.subjectdiscursive genresen-US
dc.subjectenglish for specific purposesen-US
dc.subjectreading, teachingen-US
dc.subjecteffectivenessen-US
dc.titlegender-based education and reading understanding in english with specific purposes: systematic reviewen-US
dc.titleenseñanza basada en el género y comprensión lectora en inglés con propósitos específicos: revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución