inclusive education as inalienable right of diversity
educación inclusiva como derecho irrenunciable de la diversidad
dc.creator | Pineda de Ríos, Carmen Coromoto | |
dc.date | 2018-07-20 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T20:18:28Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T20:18:28Z | |
dc.identifier | https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1197 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188510 | |
dc.description | La educación no solo resulta ser una opción para los niños, niñas, adolescentes y adultos que presenten alguna diversidad, como el caso de quienes tienen una diversidad funcional, sino un derecho y una necesidad que ha de garantizarse y cubrirse. De allí la importancia de contar con planteles, instituciones o centros educativos provistos de recursos que respondan a un modelo educativo inclusivo y no a un modelo de integración, para dar respuesta oportuna a quienes demandan permanentemente una educación en igualdad de oportunidades para todos y todas. En la práctica es necesario que se cuente con estrategias técnico-administrativas y pedagógicas de abordaje para atender dicha diversidad, por lo que resulta imperativo que desde el ente rector en materia educativa se delineen acciones en beneficio de este sector de la población. En tal sentido, se establecen ciertos fundamentos ontoepistemológicos sobre una aproximación en cuanto a la atención educativa inclusiva de la diversidad funcional en el continuo humano. | en-US |
dc.description | La educación no solo resulta ser una opción para los niños, niñas, adolescentes y adultos que presenten alguna diversidad, como el caso de quienes tienen una diversidad funcional, sino un derecho y una necesidad que ha de garantizarse y cubrirse. De allí la importancia de contar con planteles, instituciones o centros educativos provistos de recursos que respondan a un modelo educativo inclusivo y no a un modelo de integración, para dar respuesta oportuna a quienes demandan permanentemente una educación en igualdad de oportunidades para todos y todas. En la práctica es necesario que se cuente con estrategias técnico-administrativas y pedagógicas de abordaje para atender dicha diversidad, por lo que resulta imperativo que desde el ente rector en materia educativa se delineen acciones en beneficio de este sector de la población. En tal sentido, se establecen ciertos fundamentos ontoepistemológicos sobre una aproximación en cuanto a la atención educativa inclusiva de la diversidad funcional en el continuo humano. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1197/510 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Carmen Coromoto Pineda de Ríos | es-ES |
dc.source | Red de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 2 (2016): July - December; 81 - 88 | en-US |
dc.source | Red de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 2 (2016): Julio - Diciembre; 81 - 88 | es-ES |
dc.source | Red de Investigación Educativa; v. 8 n. 2 (2016): Julio - Diciembre; 81 - 88 | pt-BR |
dc.source | 2244-7997 | |
dc.subject | diversidad funcional | es-ES |
dc.subject | inclusión educativa | es-ES |
dc.subject | continuo humano | es-ES |
dc.subject | functional diversity | en-US |
dc.subject | inclusion education | en-US |
dc.subject | human continous | en-US |
dc.title | inclusive education as inalienable right of diversity | en-US |
dc.title | educación inclusiva como derecho irrenunciable de la diversidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Ensayo | es-ES |