estrategias para fomentar el trabajo autónomo en Matemática III

dc.creatorCuicas Ávila, Marisol Pastora
dc.creatorTroncoso Rodríguez, Oswaldo Rafael
dc.date2018-07-20
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:27Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:27Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1186
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188501
dc.descriptionThe growth reached today by the information and communications technology (ICT) has generated a change in the role of actors in the educational process. Therefore, this study had as intention describe an experience on use of strategies incorporating the ICT to encourage the autonomous work among students in mathematics III of the career civil engineering of the Centroccidental University "Lisandro Alvarado" on issues vectors, coordinates polar geometry of space. A descriptive field study was realized, supported on a documentary investigation. To achieve the goals of the investigation and to obtain the information were in use classroom activities, discussion forum, questionnaires, conceptual maps, infogramas and written tests integrating the ICT. The results show the need to facilitate and strengthen this kind of strategies in the student. It was concluded that to encourage the autonomous work in the student, involves changes both conceptions of teaching as educational practices that promote the participation from the teacher, from the student and from the classmates. en-US
dc.descriptionEl auge alcanzado en la actualidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha generado un cambio en el rol de los actores del proceso formativo. De allí que este estudio tuvo como propósito describir una experiencia del empleo de estrategias incorporando las TIC para fomentar el trabajo autónomo en los estudiantes de matemática III de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, en los temas vectores, coordenadas polares y geometría del espacio. Se realizó un estudio de campo, descriptivo, apoyado en una investigación documental. Para alcanzar las metas de la investigación y recabar la información se utilizaron actividades presenciales, foro de discusión, cuestionarios, mapas conceptuales, infogramas y pruebas escritas integrando las TIC. Los resultados evidencian la necesidad de facilitar y fortalecer este tipo de estrategias en el estudiante. Se concluyó que el fomento del trabajo autónomo en el estudiante, supone cambios tanto de las concepciones del docente como de las prácticas educativas, que promuevan la participación desde el docente, desde el estudiante y desde los compañeros de estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1186/501
dc.rightsDerechos de autor 2018 Marisol Pastora Cuicas Ávila, Oswaldo Rafael Troncoso Rodríguezes-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 1 (2016): January - Junio; 59 - 72en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 59 - 72es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 8 n. 1 (2016): Enero - Junio; 59 - 72pt-BR
dc.source2244-7997
dc.subjectestrategias de aprendizajees-ES
dc.subjecttrabajo autónomoes-ES
dc.subjectaprendizaje en matemáticaes-ES
dc.subjectlearning strategiesen-US
dc.subjectautonomous worken-US
dc.titlestrategies to encourage autonomous work in Mathematics IIIen-US
dc.titleestrategias para fomentar el trabajo autónomo en Matemática IIIes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución