programa de gestión para desarrollar prácticas de laboratorios de Física básica con ayuda de tecnologia

dc.creatorMeléndez, Neptalí
dc.date2018-07-19
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:27Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:27Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1167
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188495
dc.descriptionThis article aims to develop a strategy for teaching practice of physics at the basic training of students of the Dean of Civil Engineering (DIC),  and also evaluate the processes of meaningful learning of ideas and concepts formulated by Ausubel, as well with the help of a guide students will have the opportunity to mount practices and to exercise the observation of the physical phenomenon, justify and explain it from established theories, using technology. The research is framed within the modality of feasible project being located within the qualitative paradigm, supported by the literature and document review. The module includes as main tool the Data Studio program, which allows obtaining and displaying data through the sensor and the computer as a resource using a spreadsheet and various tools provided by the package. It is expected these results that students approach the work of the professional, to make decisions in experimental arrangements, estimating possible outcomes, describing the essence of physical phenomena through simple graphics, contrasting the theoretical model and experimental work in the form collaboratively  with other students and teachers.en-US
dc.descriptionEste articulo tiene como finalidad desarrollar una estrategia para la enseñanza de las prácticas de Física en la formación básica de los estudiantes del Decanato de Ingeniería Civil (DIC), y a la vez evaluar los procesos de aprendizaje significativo de ideas  y conceptos formulados por  Ausubel, además con la ayuda de una guía los estudiantes tendrán la oportunidad hacer el montaje de las prácticas y poder  ejercitar la  observación del fenómeno físico, justificarlo y explicarlo a partir de las teorías establecidas, empleando tecnología. La investigación está enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible estando ubicado dentro del paradigma cualitativo, con apoyo de la revisión bibliográfica y documental. El módulo incluye como herramienta principal el programa Data Studio, que permite obtener y representar datos a través del sensor   y la informática como recurso mediante una planilla de cálculo y diversas herramientas suministradas por el paquete. Se espera con estos resultados que los estudiantes se acerquen al trabajo del profesional, a tomar decisiones en los arreglos experimentales, estimar posibles resultados, describir lo esencial de fenómenos físicos a través de graficas sencillas, contrastar el modelo teórico y el experimental, trabajar en forma colaborativa con otros estudiantes y docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/1167/488
dc.rightsDerechos de autor 2018 Neptalí Meléndezes-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 1 (2016): January - Junio; 127 - 139en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 1 (2016): Enero - Junio; 127 - 139es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 8 n. 1 (2016): Enero - Junio; 127 - 139pt-BR
dc.source2244-7997
dc.subjectaprendizaje significativoes-ES
dc.subjectlaboratorios de físicaes-ES
dc.subjectestrategias didácticases-ES
dc.subjectprograma data studioes-ES
dc.subjectmeaningful learningen-US
dc.subjectphysic laboratoriesen-US
dc.subjectstrategies’ didacticsen-US
dc.subjectprogram data studioen-US
dc.titleprogram management practices to develop basic Physics laboratory technology with supporten-US
dc.titleprograma de gestión para desarrollar prácticas de laboratorios de Física básica con ayuda de tecnologiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución