Visión hipermoderna en los entornos virtuales de aprendizaje

dc.creatorTerán Túa, Beatriz E.
dc.date2017-12-15
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:24Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:24Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/752
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188471
dc.descriptionThis is a mixed approach investigation. In this sense, the researcher uses both qualitative and quantitative resources to obtain and analyze the data. In this regard, it was made an observation and then a qualitive interpretation of the university student’s behavior of the current era. Besides, it was objectively reviewed the virtual classroom of English II located in the Distance Education System of the Centroccidental University Lisandro Alvarado known as SEDUCLA, specifically of the Deanery of Science and Technology known as DCyT, on the career of Production Engineering . The purpose of this research was focused on recognizing the importance of adopting the hypermodern vision in virtual learning environments (VLE) according to the characteristics of the current university student. In this sense, it were made some comparisons among the characteristics of this historical time, the current university student, and the observed virtual classroom. The qualitative nature of this research allowed associating the hypermodern characteristics of the time with what the researcher (teacher) subjectively considers as the behavior style of the students (technology native) users of the VLE. Finally, it was concluded that current education is different from that of the past, especially in terms of technology usage and its impact on teachers, students, resources, strategies and contexts. Also, the VLE must be presented to students attending to the hypermodern characteristics of the current time and in accordance with the statistical registers thrown by the observed VLE itself.en-US
dc.descriptionEsta es una investigación de enfoque mixto. En este sentido, la investigadora se vale de recursos tanto cualitativos como cuantitativos para la obtención y análisis de los datos. Al respecto, se realizó primeramente, una observación y a partir de ello, una interpretación cualitativa sobre el comportamiento del estudiante universitario de la época actual. En segundo lugar, se realizó una revisión objetiva del aula virtual de Inglés II ubicada en el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (SEDUCLA), específicamente del Decanato de Ciencias y Tecnología (DCyT) para la carrera de Ingeniería de Producción. El propósito de esta investigación estuvo centrado en reconocer la importancia que tiene asumir la visión hipermoderna en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) atendiendo a las características del estudiante universitario de hoy. En este sentido, se realizaron comparaciones entre las características de este tiempo histórico, el estudiante universitario, y el aula virtual observada. El carácter cualitativo de esta investigación permitió asociar las características hipermodernas de la época con lo que el investigador (docente) subjetivamente considera como el estilo de comportamiento de los estudiantes (nativos tecnológicos) usuarios de los EVA. Finalmente, se concluyó, por un lado, que la educación actual es diferente a la del pasado en lo referente al uso de la tecnología y el impacto de ésta sobre docentes y estudiantes, recursos, estrategias educativas y contextos; y por otro lado, que los EVA deben ser presentados a los estudiantes atendiendo a las características hipermodernas de la época actual lo cual concuerda con los registros estadísticos arrojados por el propio EVA observado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/752/335
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 2 (2017): July - December; 28 - 37en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 2 (2017): Julio - Diciembre; 28 - 37es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 9 n. 2 (2017): Julio - Diciembre; 28 - 37pt-BR
dc.source2244-7997
dc.subjectentorno virtual de aprendizajees-ES
dc.subjectInglés IIes-ES
dc.subjectépoca hipermodernaes-ES
dc.subjectvirtual learning environmenten-US
dc.subjectenglish IIen-US
dc.subjecthypermodern ageen-US
dc.titleHipermoderna vision in virtual learning environmentsen-US
dc.titleVisión hipermoderna en los entornos virtuales de aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlesen-US
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución