Experiencias de educación ambiental en la catedra Biología del Programa Ingeniería Agroindustrial de la UCLA

dc.creatorTerán, Yanira
dc.creatorGiménez, Aracelis
dc.date2022-04-26
dc.date.accessioned2022-11-14T20:18:24Z
dc.date.available2022-11-14T20:18:24Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3873
dc.identifier10.5281/zenodo.6481858
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188467
dc.descriptionEnvironmental education is a permanent process in which individuals and communities acquire awareness of the environment and develop values, skills and experiences for the preservation of the environment. The development of activities within the academic content of the chair of Biology of the Agroindustrial Engineering Program of the Lisandro Alvarado Centroccidental University ”, had as main objective to sensitize students of the third semester of environmental problems, through the application of educational and recreational activities in the university headquarters and the Pablo Manzano Veloz Bolivarian Primary School (EPBPMV). The activities were developed during 4 continuous academic periods, where work groups were organized with the enrollment of students and they were assigned a theme and educational activity related to the environment. Said topics were: generalities about the environment and its conservation, Importance and conservation of water, importance and conservation of plants and animals; management, classification and use of waste, recycling, pollution and energy saving. As a result of the experiences and activities we have: creation of an Environmentalist Brigade of university students and primary school students, rescue and planting of ornamental, forest and fruit plants in abandoned spaces in the university nucleus, development of a forest plant nursery (Mahogany, Carocaro and Samán), fruit trees (tamarind, soursop, semeruco), containing approximately 800 plants in the EPBPMV facilities, together with the environmental brigade made up of 4th and 5th grade students from the campus. A total of 120 students from UCLA and 500 children from EPBPMV were sensitized.en-US
dc.descriptionLa educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia del entorno y desarrollan valores, destrezas y experiencias para la preservación del medio. El desarrollo de actividades dentro del contenido académico de la catedra de Biología  del Programa Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado”,  tuvo como objetivo principal sensibilizar a los estudiantes del III semestre de los problemas ambientales, mediante la aplicación de actividades educativas y recreativas en la sede universitaria y en la Escuela Primaria Bolivariana Pablo Manzano Veloz (EPBPMV). Las actividades se desarrollaron durante 4 lapsos académicos continuos, donde se organizaron grupos de trabajos con la matrícula de estudiantes y se les asignó un tema y actividad educativa relacionada con el ambiente. Dichos temas fueron: generalidades sobre el ambiente y su conservación, Importancia y conservación del agua, importancia y conservación de las plantas y animales; manejo, clasificación y aprovechamiento de los desechos, reciclaje, la contaminación y ahorro de energía. Como resultados de las experiencias y actividades tenemos: creación de una Brigada Ambientalista de estudiantes universitarios y estudiantes de primaria, rescate y siembra de plantas ornamentales, forestales y frutales en espacios abandonados en el núcleo universitario, desarrollo de un vivero de plantas forestales (caoba, carocaro y samán),  frutales (tamarindo, guanábana y semeruco), contentivo de aproximadamente 800 plantas en las instalaciones de la EPBPMV, conjuntamente con la brigada ambientalista conformada por estudiantes de 4 y 5 grado del plantel. Un total de 120 estudiantes de la UCLA y 500 niños de EPBPMV, fueron  sensibilizados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/asa/article/view/3873/2506
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAgroindustria, Sociedad y Ambiente; Vol. 1 No. 18 (2022): Enero - Junio 2022; 132-138en-US
dc.sourceAgroindustria, Sociedad y Ambiente; Vol. 1 Núm. 18 (2022): Enero - Junio 2022; 132-138es-ES
dc.sourceAgroindustria, Sociedad y Ambiente; v. 1 n. 18 (2022): Enero - Junio 2022; 132-138pt-BR
dc.source2343-6115
dc.subjectEducación ambientales-ES
dc.subjectreciclajees-ES
dc.subjectviveroes-ES
dc.subjectEnvironmental educationen-US
dc.subjectrecyclingen-US
dc.subjectnurseryen-US
dc.titleEnvironmental education experiences in the Biology cathedra the UCLA agro-industrial engineeringen-US
dc.titleExperiencias de educación ambiental en la catedra Biología del Programa Ingeniería Agroindustrial de la UCLAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución