La danza nacionalista: Folklore y cultura popular para el proyecto de nación en Venezuela

dc.creatorCamacho Castejón, Sylvia María
dc.date2021-12-31
dc.date.accessioned2022-11-14T20:17:45Z
dc.date.available2022-11-14T20:17:45Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/3693
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188318
dc.descriptionThe purpose of this research was to reconstruct from the perspective of social history and through documentary review and interpretation and in­depth interviews, the artistic­cultural dynamics of the Danza Nacionalista in Venezuela, as an expression of folklore and popular culture in the period 1948­2015. In its origins, the Danza Nacionalista promoted from the Retablo de Maravillas, led by the writer Manuel Rodríguez Cárdenas, was part of a political project to promote a sense of nation among the inhabitants of a country that, despite its mining wealth, was disintegrated since its creation as a republic in the first third of the 19th century. We address the historical passing of dance and some conceptual details about dance, popular culture, folklore and nation. Seen in time, it is worth affirming that the Danza Nacionalista, which later acquired the denomination of Danzas Venezuela, earned its space in the artistic endeavor and in the popular imagination of the country, an imaginary rooted in the figure of Yolanda Moreno, the “bailarina del pueblo venezolano".en-US
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como propósito reconstruir desde la perspectiva de la historia social y a través de la revisión e interpretación documental y de entrevistas a profundidad, la dinámica artístico cultural de la Danza Nacionalista venezolana, como expresión del folklore y la cultura popular en el período 1948­ 2015. En sus orígenes, la Danza Nacionalista impulsada desde el Retablo de Maravillas, al cuyo frente estuvo el escritor Manuel Rodríguez Cárdenas, fue parte de un proyecto político para fomentar el sentido de nación entre los pobladores de un país que, pese a su riqueza minera, estaba desintegrado desde su creación como república en el primer tercio del siglo XIX. Abordamos el transcurrir histórico de la danza, así como algunas precisiones conceptuales sobre la danza, cultura popular, folklore y nación. Vista en el tiempo, vale afirmar que la DanzaNacionalista, que luego adquiere la denominación de Danzas Venezuela, se ganó su espacio en el quehacer artístico y en el imaginario popular del país, imaginario arraigado en la figura de Yolanda Moreno, “la bailarina del pueblo venezolano”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/3693/2376
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceMayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; Vol. 10 No. 1 (2022): January-June: Mayéutica revista científica de humanidades y artes ; 7-27en-US
dc.sourceMayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; Vol. 10 Núm. 1 (2022): Enero-Junio: Mayéutica revista científica de humanidades y artes; 7-27es-ES
dc.sourceMayéutica; v. 10 n. 1 (2022): Enero-Junio: Mayéutica revista científica de humanidades y artes; 7-27pt-BR
dc.source2477-9261
dc.source2343-6158
dc.subjectDanza Nacionalistaes-ES
dc.subjectFolklorees-ES
dc.subjectCulturaes-ES
dc.subjectNaciónes-ES
dc.subjectYolanda Morenoes-ES
dc.subjectDanza Nacionalistaen-US
dc.subjectFolkloreen-US
dc.subjectCultureen-US
dc.subjectNationen-US
dc.subjectYolanda Morenoen-US
dc.titleLa Danza nacionalista: Folklore and popular culture for the project of nation in Venezuelaen-US
dc.titleLa danza nacionalista: Folklore y cultura popular para el proyecto de nación en Venezuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos científicoses-ES


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