Diálogos del cuerpo acción: Naturaleza y práctica de lo vivido

dc.creatorPineda, Mary
dc.date2014-12-19
dc.date.accessioned2022-11-14T20:17:25Z
dc.date.available2022-11-14T20:17:25Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/976
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188247
dc.descriptionSocial anthropology has studied meanings, which are taken by the body in traditional cultures to construct, from science, a concept related to contemporary body. Interdisciplinary investigations define a particular tension between our biological origins and our human originalities (Masiá). The body acts and communicates; it is about performance art which assumes language, technology, freedom or love inside human originalities which necessarily depend on his corporal and biological origins. Performance Art starts demonstrating its sense of incorporation to an individual territory which happens to become collective along with other bodies that share its daily space. Performance art is understood taking into account the relationship between “to have” - the biological thing - and “to be” - the spiritual thing-. That is why, in the quest for corporal significances and the study of the body, an experience from performance art workshops “ Brace Tirro “ (Pineda) has been adopted to describe a body that connects to what is outside through an “understanding self”. From this point on, dialogs of performance art are constructed through the resignificance of “the self” of a group of persons who communicate with their body, the analysis of their representation and performing in a common space. Their bodies are affected by questions which tell of a moving body in an invaded space, of an individual body in a collective subject, and of a body language in a visual speech, it’s about art interpretation.en-US
dc.descriptionDesde la antropología social se han estudiado los significados que el cuerpo asume en las culturas tradicionales para construir desde la ciencia un concepto de cuerpo contemporáneo. Las investigaciones interdisciplinares definen una tensión particular entre lo que se ha llamado nuestros orígenes biológicos y nuestras originalidades humanas (Masiá). El cuerpo entonces, actúa y se comunica, es un cuerpo acción que asume el lenguaje, la técnica, la libertad o el amor dentro de las denominadas originalidades humanas que necesariamente dependen de sus orígenes corporales y biológicos. El cuerpo acción empieza a manifestar su sentido de inclusión a un territorio individual que pasa a ser colectivo con otros cuerpos que comparten su espacio cotidiano. El cuerpo acción es entendido, en este caso, bajo la relación tener -lo biológico- y ser -lo espiritual-. En la búsqueda de las significaciones corporales y del estudio del cuerpo, se  parte de las experiencias de los talleres cuerpo acción “Tirante Tirro” (Pineda) para describir un cuerpo que se conecta con el exterior por medio de un -yo- comprensivo. A partir de allí, los diálogos del cuerpo acción se construyen a través de la resignificación del -yo- de un grupo de personas que se comunican con su cuerpo, del análisis de sus representaciones y actuaciones en un espacio común. Sus cuerpos son conmovidos por preguntas que narran experiencias de un cuerpo movimiento al espacio invadido, de un cuerpo individual al sujeto colectivo, y de un cuerpo lenguaje al discurso visual, la interpretación en el arte.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/976/407
dc.sourceMayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; Vol. 2 (2014): Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; 76-88en-US
dc.sourceMayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; Vol. 2 (2014): Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; 76-88es-ES
dc.sourceMayéutica; v. 2 (2014): Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; 76-88pt-BR
dc.source2477-9261
dc.source2343-6158
dc.subjectantropologíaes-ES
dc.subjectespacioes-ES
dc.subjectartees-ES
dc.subjectcuerpoes-ES
dc.subjectacciónes-ES
dc.subjectanthropologyen-US
dc.subjectspaceen-US
dc.subjectarten-US
dc.subjectbodyen-US
dc.subjectperformanceen-US
dc.titleDialogs of Performance Art: Nature and Practice from what is Liveden-US
dc.titleDiálogos del cuerpo acción: Naturaleza y práctica de lo vividoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTrabajos reflexivoses-ES


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