Un estudio del significado de las transformaciones socioculturales para niños y jóvenes, y su repercusión en la construcción del capital social

dc.creatorDe Angelis León, Ricardo
dc.date2014-12-19
dc.date.accessioned2022-11-14T20:17:25Z
dc.date.available2022-11-14T20:17:25Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/973
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188245
dc.descriptionIn this qualitative research paper, I focus on sociocultural transformations lived and recognized by children and young people belonging to the Centers of Literary Creation organization in the City of Carora, Lara State, Venezuela, which devotes to the education of poetry, understanding the latter as social capital generator. The research was guided by the concepts of social capital, social meaning and human development, articulated for their own outcomes, basing them on the social capital theory, social construction of meanings and the human Development approach. I use the biographical method, life histories modality and opened interviews, as fundamental research techniques for a methodological approximation, such techniques have a combination made of my own. I carry out a temporary combined analysis to the biographical material and a dialogical analysis to opened interviews, from which I make a contrast and integration where I interpret, based on the testimonies of the experiences of a group of children and young people belonging to the CCL, the sociocultural transformations generated both in their personal and family life which took place from the very moment they joined the Centers of Literary Creation. Among the conclusions, I emphasize their visible changes, recognized at a personal, academic and familiar level, and produced in the participant’s life due to the CCL organization type, which is flexible, and its education methodology.en-US
dc.descriptionEn este trabajo de investigación de tipo cualitativo, me centro en las transformaciones socioculturales vividas y reconocidas por los niños y jóvenes pertenecientes a la organización de Centros de Creación Literaria en la Ciudad de Carora, estado Lara, Venezuela, la cual se dedica a la enseñanza de la poesía, entendiendo a la misma como generadora de Capital Social. La investigación estuvo guiada por los conceptos de capital social, significado social y desarrollo humano, articulados para los fines propuestos en ella, fundamentándolos en la teoría del Capital Social, la construcción social de los significados y el enfoque de Desarrollo humano. Utilizo el método biográfico, en la modalidad de historias de vida y entrevistas abiertas, como técnicas de investigación fundamentales para el acercamiento metodológico, en una combinación propia. Llevo a cabo un análisis combinado, de tipo temporal para el material biográfico y un análisis dialógico para las entrevistas abiertas, a partir del cual realizo un contraste e integración donde interpreto, basado en los testimonios de las vivencias de un grupo de niños y jóvenes pertenecientes a los CCL, las transformaciones socioculturales generadas en la vida personal y familiar de los niños y jóvenes ocurridas a partir del momento en que se integraron al movimiento socio-educativo de los CCL. Entre las conclusiones del estudio destaco los cambios visibles y reconocidos a nivel personal, académico y familiar, producidos en la vida de los participantes por el tipo de organización flexible de los CCL y su metodología de enseñanza. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/mayeutica/article/view/973/402
dc.sourceMayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; Vol. 2 (2014): Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; 42-63en-US
dc.sourceMayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; Vol. 2 (2014): Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; 42-63es-ES
dc.sourceMayéutica; v. 2 (2014): Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes; 42-63pt-BR
dc.source2477-9261
dc.source2343-6158
dc.subjecttransformaciones socioculturaleses-ES
dc.subjectsignificado psicosociales-ES
dc.subjectdesarrollo humanoes-ES
dc.subjectcapital sociales-ES
dc.subjectbeneficios socialeses-ES
dc.subjectsociocultural transformationsen-US
dc.subjectpsychosocial meaningen-US
dc.subjecthuman developmenten-US
dc.subjectsocial capitalen-US
dc.subjectsocial benefitsen-US
dc.titleA study of meaning of sociocultural transformations for children and young people, and its repercussion on the construction of social capitalen-US
dc.titleUn estudio del significado de las transformaciones socioculturales para niños y jóvenes, y su repercusión en la construcción del capital sociales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos científicoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución