Redes sociales y medios de comunicación. Caso de estudio: diario El Informador (Barquisimeto, Venezuela)

dc.creatorRodríguez, Krisel
dc.creatorHernández Arias, Aymara Pastora
dc.date2018-12-21
dc.date.accessioned2022-11-14T20:17:11Z
dc.date.available2022-11-14T20:17:11Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1975
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188166
dc.descriptionAmong the most recent technological novelties in the area of ​​computing, we can come across social networks. This type of web services came to light as an option to interact and socialize. In Venezuela, its high dissemination has persuaded the traditional media to expand its influence through them. The given situation encourages the development of the present study, whose purpose is to describe how the social networks such as Facebook and Twitter are managed in “El Informador” newspaper (Barquisimeto, Lara state, Venezuela). For this, the public presence, function and activity dimensions are used. Additionally, some comparisons with the social networks of two printed media of Lara state are presented. The research is descriptive, with a non-experimental transectional field design, carried out in the period November 2014-June 2015. The technique of direct observation was used to obtain data such as: messages, types of message, and types of interactions established by the readers, among others. They were analyzed using descriptive statistics and calculation of indicators proposed in previous studies on the subject. The results show that the main use established by the newspaper El Informador on Facebook and Twitter is to spread information. Additionally, the vocation of the social networks analyzed is mainly journalistic. In conclusion, the use of these networks is framed in a strategic vision of optimal use of ICT, as a mechanism to ensure the sustainability of the organization, strengthening the presence of its brand in the market-goal, in order to ensure the fidelity of the readers. en-US
dc.descriptionEntre las innovaciones tecnológicas más recientes en el área de la informática figuran las redes sociales. Este tipo de servicios web surgió como una alternativa para interactuar y socializar. En Venezuela, su alta penetración ha impulsado a los medios de comunicación tradicionales a extender su influencia a través de las mismas. La situación expuesta motiva el desarrollo del presente estudio, cuyo objetivo es describir cómo se administran las redes sociales Facebook y Twitter, en el Diario El Informador (Barquisimeto, estado Lara, Venezuela). Para ello, se utilizan las dimensiones presencia pública, función y actividad. Adicionalmente, se presentan algunas comparaciones con las redes sociales de dos medios impresos del estado Lara. La investigación es de tipo descriptivo, con diseño de campo no experimental transeccional, realizada en el período Noviembre 2014–Junio 2015. Se utilizó la técnica de observación directa para obtener datos tales como: mensajes, tipos de mensaje, tipos de interacciones establecidas por los lectores, entre otros. Los mismos fueron analizados utilizando estadística descriptiva y cálculo de indicadores propuestos en estudios precedentes sobre el tema. Los resultados evidencian que el principal uso conferido por el Diario El Informador a Facebook y Twitter es difundir información. Adicionalmente, la vocación de las redes sociales analizadas es, principalmente, periodística. En conclusión, el uso de estas redes está enmarcado en una visión estratégica de óptimo aprovechamiento de las TIC, como mecanismo para asegurar la sustentabilidad de la organización, fortaleciendo la presencia de su marca en el mercado-meta, con miras a garantizar la fidelidad de los lectores.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1975/1077
dc.rightsDerechos de autor 2018 Krisel Rodríguez, MSc., Aymara Pastora Hernández Arias, Dra.es-ES
dc.sourceDissertare; Vol. 3 No. 1 (2018): Enero-Diciembre; 33-66en-US
dc.sourceDissertare Revista de Investigación en Ciencias Sociales; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero-Diciembre; 33-66es-ES
dc.source2542-3177
dc.subjectredes socialeses-ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes-ES
dc.subjectgestiónes-ES
dc.subjectsocial networksen-US
dc.subjectmediaen-US
dc.subjectmanagementen-US
dc.titleSocial media and communication media. case study: “el informador” newspaper (Barquisimeto, Venezuela)en-US
dc.titleRedes sociales y medios de comunicación. Caso de estudio: diario El Informador (Barquisimeto, Venezuela)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución