El estudio de casos como estrategia didáctica en la carrera de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica

dc.creatorMeléndez-Rojas, Raudin Esteban
dc.date2018-12-21
dc.date.accessioned2022-11-14T20:17:11Z
dc.date.available2022-11-14T20:17:11Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1957
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188165
dc.description El presente documento expone una experiencia basada en la aplicación del  estudio de casos, como estrategia didáctica para impartir la asignatura “Diseño Organizativo para la Prestación de Servicios Públicos”, perteneciente a la carrera Administración Pública, de la Universidad de Costa Rica. El objetivo general del trabajo consistió en aplicar y evaluar una estrategia didáctica basada en el estudio de casos, dirigida a la asignatura aludida, con la participación de un grupo de 14 estudiantes matriculados para el primer ciclo del año 2016. La metodología utilizada en el estudio es de carácter cualitativo, con aplicación del método investigación-acción, si bien se introducen algunos aspectos cuantitativos en la fase de evaluación de la estrategia, con el uso de la técnica de encuesta, dirigida a los estudiantes. La evaluación de los resultados de la estrategia didáctica fue favorable. Según opinión del docente, la misma permitió abordar una serie de conceptos y métodos de análisis administrativo de gran complejidad, realizando una vinculación balanceada entre teoría y práctica. Por su parte, los estudiantes manifestaron comprender el propósito de la estrategia, la consideraron útil en el aprendizaje del curso  abordado y percibieron que fue beneficiosa, al propiciar un proceso participativo con retroalimentación grupal, que favorece la construcción del conocimiento y mejora la comprensión de los contenidos. Se concluye que la estrategia basada en el estudio de casos estimula el desarrollo del pensamiento crítico, al permitir a los educandos identificar diferentes perspectivas de un problema, además de favorecer el desarrollo de habilidades blandas.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/1957/1075
dc.rightsDerechos de autor 2018 Raudin Esteban Meléndez-Rojas, Dr.es-ES
dc.sourceDissertare; Vol. 3 No. 1 (2018): Enero-Diciembre; 05-32en-US
dc.sourceDissertare Revista de Investigación en Ciencias Sociales; Vol. 3 Núm. 1 (2018): Enero-Diciembre; 05-32es-ES
dc.source2542-3177
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectestrategia didácticaes-ES
dc.subjectestudio de casoses-ES
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectteaching strategyen-US
dc.subjectcases studyen-US
dc.title- Study of cases as teaching strategy in the public administration career at Costa Rica Universityen-US
dc.titleEl estudio de casos como estrategia didáctica en la carrera de Administración Pública de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución