Educación universitaria y la ética profesional en el trabajo. Percepción de estudiantes y profesores de carreras administrativas de la Universidad Simón Bolívar sede del litoral

dc.creatorSalvatierra Iriarte, Marlin Lilian Coromoto
dc.date2019-12-31
dc.date.accessioned2022-11-14T20:15:27Z
dc.date.available2022-11-14T20:15:27Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/2656
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5187727
dc.descriptionA combination of requirements, competences and qualities can define a good professional at work and when it comes to jobs specifically for professionals, a set of knowledge, skills and abilities acquired by the individual from birth are commonly demanded, influenced mostly by professionals. family values, school, academics and with those obtained within organizations. In this respect, university education has a very important role in the creation of the professional character of the worker, with the ethics of the individuals being developed in this document with a view to describing the importance of university education in the formation of the ethics for the exercise of the profession. The research is carried out in a population of students of the Simón Bolívar University, located on the coast, composed of 726 students distributed in the administrative courses Tourism Administration, Transportation Administration, Business Organization and Customs Administration, through a questionnaire to a representative sample of the students during the year 2016 and to a representative sample of professors of the aforementioned administrative careers. In Venezuela, according to the Magna Carta, education is a right based on the ethical valuation of work, this assertion seems to begin to reveal the legal importance that ethics has in training in the teaching and learning processes, however the fulfillment of This right depends to a large extent on the ethical commitment and vocation of teachers and educational institutionsen-US
dc.descriptionUna conjunción de requisitos, competencias y cualidades pueden definir al buen profesional en el trabajo y cuando se trata de empleos específicamente para profesionales se exigen comúnmente un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por el individuo desde su nacimiento, influenciadas en su mayoría con los valores familiares, escolares, académicos y con los obtenidos en el seno de las organizaciones. En este respecto, la formación universitaria tiene un papel muy importante en la creación del carácter profesional del trabajador, siendo la ética de los individuos tema a desarrollar en el presente documento con miras a describir la importancia que tiene la educación universitaria en la formación de la ética para el ejercicio de la profesión. La investigación se realiza en una población de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar sede del litoral compuesta por 726 alumnos distribuidos en las carreras administrativas Administración del Turismo, Administración del Transporte, Organización Empresarial y Administración Aduanera, a través de un cuestionario a una muestra representativa de los estudiantes durante el año 2016 y a una muestra representativa de profesores de las carreras administrativas antes mencionadas. En Venezuela de acuerdo a la Carta Magna la educación es un derecho basado en la valoración ética del trabajo, está aseveración parece comenzar a develar la importancia legal que tiene la ética en la formación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo el cumplimiento de este derecho depende en gran medida del compromiso ético y vocación de los docentes y las instituciones educativases-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/2656/1644
dc.sourceTeorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales; Vol. 12 No. 25 (2019): July - December; 37-47en-US
dc.sourceTeorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales; Vol. 12 Núm. 25 (2019): Julio - Diciembre; 37-47es-ES
dc.sourceTeorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales; v. 12 n. 25 (2019): Julio - Diciembre; 37-47pt-BR
dc.source2610-7910
dc.source1856-9773
dc.subjecteducación universitariaes-ES
dc.subjectética profesionales-ES
dc.subjecttrabajoes-ES
dc.titleUniversity education and professional ethics at work. Perception of students and teachers of administrative careers of the university Simón Bolívar sede del litoralen-US
dc.titleEducación universitaria y la ética profesional en el trabajo. Percepción de estudiantes y profesores de carreras administrativas de la Universidad Simón Bolívar sede del litorales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeOriginal research articleen-US
dc.typeArtículo de investigación originales-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución