Construcción de un trípode hologerencial para las comunidades universitarias

dc.creatorMora, Gaudis
dc.date2013-06-30
dc.date.accessioned2022-11-14T20:15:06Z
dc.date.available2022-11-14T20:15:06Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1617
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5187624
dc.descriptionThis article was aimed at the theoretical construction of a hologerencial tripod for academic communities in higher education, from the innovative management approaches and strategies as stated by Drucker (1997), conceived as the management and the specific organ of any organization . Methodologically the research was framed within the qualitative paradigm of post-positivist nature, under the phenomenological hermeneutical method. As information gathering technique was used in-depth interview applied to five key informants, providing between one of its findings the need for management based in knowledge and humanism, through a distributive leadership. We conclude that there is a need to address the university management drivers.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tuvo como propósito la construcción teórica de un trípode hologerencial para las comunidades académicas en la educación universitaria, desde los enfoques y estrategias gerenciales innovadoras tal como lo plantea Drucker (1997), pues concebía a la gerencia como el órgano específico de toda organización. Metodológicamente la investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo de naturaleza post-positivista, bajo el método fenomenológico- hermenéutico. Para la recolección de la información se utilizó una entrevista en profundidad aplicada a cinco informantes claves, aportando entre uno de sus hallazgos la necesidad de una gerencia basada en conocimiento y humanismo, a través de un liderazgo distributivo. Se concluye que existe la necesidad de direccionar la gerencia universitaria con elementos impulsores.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1617/819
dc.sourceTeorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales; Vol. 5 No. 12 (2013): January- June (Special Edition); 91-105en-US
dc.sourceTeorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales; Vol. 5 Núm. 12 (2013): Enero - Junio (Edición Especial); 91-105es-ES
dc.sourceTeorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales; v. 5 n. 12 (2013): Enero - Junio (Edición Especial); 91-105pt-BR
dc.source2610-7910
dc.source1856-9773
dc.subjectcomunidades académicases-ES
dc.subjecteducación universitariaes-ES
dc.subjectestrategias gerencialeses-ES
dc.subjectinnovaciónes-ES
dc.subjectgerencia universitariaes-ES
dc.subjectacademic communitiesen-US
dc.subjectcollege educationen-US
dc.subjectmanagement strategiesen-US
dc.subjectinnovationen-US
dc.subjectuniversity managementen-US
dc.titleConstruction of a hologerencial tripod for university communitiesen-US
dc.titleConstrucción de un trípode hologerencial para las comunidades universitariases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeOriginal research articleen-US
dc.typeArtículo de investigación originales-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución