Cambio de paradigma en los programas de estudio profesionales

dc.creatorCasadei Carniel, Luisa
dc.date2021-07-16
dc.date.accessioned2022-11-14T20:14:40Z
dc.date.available2022-11-14T20:14:40Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/gt/article/view/3150
dc.identifier10.13140/RG.2.2.30397.38887
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5187522
dc.descriptionHumanity has taken a great turn, the appearance of Covid-19 forced the populations of the different hemispheres to modify their way of life, education and work. Abruptly the schemes changed, adaptation was required immediately. It is there when the breaking point appears, and the question arises, was society prepared for all this? Professional training now has a new vision, the modification of the appropriate study plans every 5 or 10 years is no longer viable; A new paradigm becomes evident, the awareness of the need to act for a now and an after in order to ensure a healthy growth of the population, is fundamental. Civil engineering careers, as well as architecture and urban planning, cannot remain static in the face of the unpredictable and circumstantial, it is already seen that humanity is fragile.en-US
dc.descriptionLa humanidad ha dado un gran giro, la aparición del Covid-19 obligó a las poblaciones de los distintos hemisferios a modificar su sistema de vida, educación y trabajo. Abruptamente los esquemas cambiaron, la adaptación fue requerida de inmediato. Es allí cuando aparece el punto de quiebre, y surge la interrogante ¿estaba preparada la sociedad para todo esto? La formación del profesional guarda ahora una nueva visión, la modificación de los planes de estudio adecuados cada 5 o 10 años ya no es viable; un nuevo paradigma se hace evidente, la toma de conciencia sobre la necesidad de actuar para un ahora y un después a fin de asegurar un sano crecimiento de la población, es fundamental. De ello tampoco escapan las carreras de ingeniería civil, así como arquitectura y urbanismo, no pueden permanecer estáticas ante lo impredecible y circunstancial, ya está visto que la humanidad es frágil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvarado - Decanato de Ingeniería Civilen-US
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/gt/article/view/3150/2067
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/gt/article/view/3150/2068
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/gt/article/view/3150/2069
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceGaceta Técnica; Vol. 22 No. 1 (2021): Vol. 22 Núm. 1 (2021): January-June; 1-3en-US
dc.sourceGaceta Técnica; Vol. 22 Núm. 1 (2021): Vol. 22 Núm. 1 (2021): Enero-Junio; 1-3es-ES
dc.sourceGaceta Técnica; v. 22 n. 1 (2021): Vol. 22 Núm. 1 (2021): Enero-Junio; 1-3pt-BR
dc.source2477-9539
dc.subjectcambio curriculares-ES
dc.subjectsustentabilidad en programas de estudioes-ES
dc.subjectcambio de paradigmaes-ES
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectcurriculum sustenen-US
dc.subjectsustainable study programsen-US
dc.subjectparadigma changeen-US
dc.titleParadigm change in professional study programsen-US
dc.titleCambio de paradigma en los programas de estudio profesionaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeDirector Comment, Guest Commenten-US
dc.typeComentario Director, Comentario invitadoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución