Diseño de pavimentos rígidos mediante un dimensionado estructural apoyado en el método de elementos finitos

dc.creatorPannillo, Gino
dc.creatorBarrios, Andres
dc.creatorColina Morles, Eleazar
dc.date2016-09-15
dc.date.accessioned2022-11-14T20:14:32Z
dc.date.available2022-11-14T20:14:32Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/gt/article/view/1228
dc.identifier10.13140/RG.2.1.1788.3127
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5187465
dc.descriptionMechanistic Methods are an excellent option when designing Structural Elements, due, among other things, to the precision simulating load conditions, the properties of the materials and support conditions. Depending on the nature of the situation to study, solving systems of equations generated from mathematical models of the phenomenon is often complex, these is why Numerical Methods are vital to get to these solutions. This research proposes the use of Finite Element Method to help in the structural dimensioning of rigid pavements, taking as example a stretch of the road network that is part of the Mass Transit System of Barquisimeto, Transbar, C.A (Transbarca). When getting the dimensioning of the pavement structure based on traffic information , conditions of foundation soil and the type of concrete used for the slab, according to the original project, the thickness of a rigid carpet was obtained similar to the one obtained when applying the AASHTO 86 Method. This Allows that the Method used in this research be validated when placed against the method most used in Venezuela for pavement design.en-US
dc.descriptionLos métodos mecanicistas representan una excelente opción a la hora de realizar diseños de elementos estructurales debido, entre otras cosas, a la precisión con la que se pueden simular las condiciones de carga, las propiedades de los materiales y las condiciones de apoyo. Dependiendo de la naturaleza de la situación que se va a estudiar, la solución de los sistemas de ecuaciones que se generan de los modelos matemáticos del fenómeno suele ser compleja, siendo por ello los métodos numéricos de importancia vital para llegar a dichas soluciones. En esta investigación se propone el uso del método de elementos finitos para auxiliar el dimensionado estructural de los pavimentos rígidos, tomando como muestra un tramo de la red vial que forma parte del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, Transbar, C.A (Transbarca). Al obtener el dimensionado de la estructura de pavimento basado en la información de tránsito, condiciones del suelo de fundación y el tipo de concreto empleado para la losa, según el proyecto original, se determinó un espesor de carpeta rígida de magnitud similar al conseguido mediante la aplicación del método AASHTO 86. Esto permite que el método planteado en esta investigación sea validado al cotejarlo con el método más utilizado en Venezuela para diseño de pavimentos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvarado - Decanato de Ingeniería Civilen-US
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/gt/article/view/1228/532
dc.sourceGaceta Técnica; Vol. 15 No. 1 (2016): January-June; 23-33en-US
dc.sourceGaceta Técnica; Vol. 15 Núm. 1 (2016): Enero-Junio; 23-33es-ES
dc.sourceGaceta Técnica; v. 15 n. 1 (2016): Enero-Junio; 23-33pt-BR
dc.source2477-9539
dc.subjectmétodos mecanicistases-ES
dc.subjectelementos finitoses-ES
dc.subjectAASHTO 86es-ES
dc.subjectmechanistic methodsen-US
dc.subjectfinite elementen-US
dc.subjectAASHTO 86en-US
dc.titleRigid pavement design through structural dimensioning based in finite element methoden-US
dc.titleDiseño de pavimentos rígidos mediante un dimensionado estructural apoyado en el método de elementos finitoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo científico de investigación originales-ES


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