dc.creatorDominguez-Lara, Sergio
dc.creatorPrada-Chapoñan, Rony
dc.creatorGravini-Donado, Marbel
dc.date.accessioned2019-09-11T22:28:24Z
dc.date.accessioned2022-11-14T20:00:56Z
dc.date.available2019-09-11T22:28:24Z
dc.date.available2022-11-14T20:00:56Z
dc.date.created2019-09-11T22:28:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier15751813
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/3958
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5185712
dc.description.abstractObjetivo: La presente investigación tuvo por objetivo obtener evidencias de validez respecto a la estructura interna de una escala de adaptación a la vida universitaria, el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ), en estudiantes de primer a˜no de estudios de una universidad peruana. Método: Participaron 557 estudiantes (53% mujeres), quienes fueron evaluados de forma colectiva con el SACQ. Se ejecutó un análisis factorial confirmatorio para evaluar los diversos modelos de medición del SACQ hallados en la literatura, y al no obtener un ajuste satisfactorio (además de hallar una cantidad significativa de malas especificaciones), los ítems del SACQ se analizaron desde un análisis factorial exploratorio con el método de máxima verosimilitud y rotación Promin. Resultados: Se obtuvo una estructura breve (27 ítems) de 4 factores (adaptación académica, institucional, social y personal-emocional) coherente con el planteamiento original del SACQ, así como indicadores de confiabilidad adecuados. Conclusión: Las propiedades psicométricas fueron satisfactorias. Se discuten las implicanciones teóricas y prácticas de los hallazgos.
dc.description.abstractObjective: The objective of this study was to obtain evidence on the internal structure of a scale on the adaptation to university life, the Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ). It was completed by first-year students of a Peruvian university. A total of 557 students participated (53% of them women), and were evaluated collectively with the SACQ. Method: A confirmatory factor analysis was carried out to evaluate the different SACQ measurement models found in the previous studies. As a result of an inability to obtain a satisfactory adjustment (in addition to finding a significant amount of mis-specifications) the SACQ items were analysed using an exploratory factorial analysis with the method of maximum likelihood, as well as Promin rotation. Results: A short structure (27 items) of four factors (academic, institutional, social, and emotional-personal adaptation) was obtained, which was consistent with the original SACQ approach, as well as adequate reliability indicators. Conclusion: The psychometric properties were satisfactory. The theoretical and practical implications of the findings are discussed further.
dc.languagespa
dc.publisherElSevier
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceRevista Educación Médica
dc.sourcehttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.06.004
dc.subjectAdaptación universitaria
dc.subjectEvaluación psicológica
dc.subjectAnálisis factorial
dc.subjectAdaptation to university
dc.subjectPsychological assessment
dc.subjectFactor analysis
dc.titleEstructura interna del Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) en universitarios de primer año
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución