dc.contributorValero Díaz, Brenda María
dc.creatorGüette Vivanco, Melanie Sofía
dc.creatorFreite Prada, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2022-06-21T21:34:40Z
dc.date.accessioned2022-11-14T19:59:31Z
dc.date.available2022-06-21T21:34:40Z
dc.date.available2022-11-14T19:59:31Z
dc.date.created2022-06-21T21:34:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/10060
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5185374
dc.description.abstractColombia ha sido un escenario de guerra con distintos actores armados: guerrillas, paramilitares y fuerzas armadas estatales. Aunque el conflicto armado ha cobrado históricamente la vida de líderes sociales, el posacuerdo ha despertado preocupación y puesto el foco del debate en su seguridad e integridad, debido a una mayor visibilidad de la violencia de la que son objeto. Lo anterior ha estado acompañado de un monitoreo por parte de la sociedad civil, las Naciones Unidas y el Ministerio Público sobre los asesinatos de líderes sociales, generando así un debate acerca de la cifra correcta. Aunque se ha utilizado la diferencia entre los datos de cada uno de los actores para debilitar el diagnóstico de esta problemática, en este documento argumentamos cómo, al unir las distintas fuentes de información, se hace evidente la magnitud del problema. Este documento aporta a la discusión sobre el número total de líderes sociales asesinados con el objetivo de que el foco de la discusión se centre en las fortalezas y debilidades de las políticas y medidas actuales en materia de protección de líderes sociales en riesgo, y que se hagan los cambios necesarios para frenar los asesinatos de esta población.
dc.description.abstractColombia has been a theater of war with different armed actors: guerrillas, paramilitaries and state armed forces. Although the armed conflict has historically claimed the lives of social leaders, the post-agreement has raised concern and focused the debate on their safety and integrity, due to greater visibility of the violence to which they are subjected. This has been accompanied by monitoring by civil society, the United Nations and the Public Ministry of the murders of social leaders, thus generating a debate about the correct figure. Although the difference between the data of each of the actors has been used to weaken the diagnosis of this problem, in this document we argue how, by uniting the different sources of information, the magnitude of the problem becomes evident. This document contributes to the discussion on the total number of murdered social leaders with the aim that the focus of the discussion is centered on the strengths and weaknesses of the current policies and measures regarding the protection of social leaders at risk, and that make the necessary changes to stop the murders of this population.
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectLíder
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectLíder social
dc.subjectPolíticas públicas
dc.subjectGarantías
dc.subjectDefensor
dc.subjectLeadership
dc.subjectSocial leader
dc.subjectPublic policies
dc.subjectGuarantees
dc.subjectPeace agreement
dc.subjectDefender
dc.titleCreación políticas públicas para líderes sociales en Barranquilla


Este ítem pertenece a la siguiente institución