dc.contributor | Esmeral, Gustavo | |
dc.creator | Amaris, Osiris | |
dc.creator | López de Granados, Elpa | |
dc.creator | Isabel Vargas, María | |
dc.date.accessioned | 2019-06-27T21:57:07Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T19:59:07Z | |
dc.date.available | 2019-06-27T21:57:07Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T19:59:07Z | |
dc.date.created | 2019-06-27T21:57:07Z | |
dc.date.issued | 1987 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12442/3414 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5185284 | |
dc.description.abstract | El interés como trabajador social sobre la educación secundaria a nivel de orientación y consejería, nos llevó a planificar este trabajo en las instituciones de bachillerato localizadas en los barrios del Sur de Barranquilla. Por lo tanto consta de una breve generalidad sobre la educación en Colombia, sus objetivos y las disposiciones política del Estado sobre orientación y consejería escolar. El resultado obtenido mediante el estudio investigativo y el análisis científico siguiendo la metodología social y su objetivo del trabajador social sobre las instituciones investigadas las cuales no cumplen los requisitos mínimos que exige el mismo Estado. La educación integral del discente tomando en cuenta sus bajos recursos, grupo sociocultural, grupo familiar, incluso las instituciones mínimas presentan escasos recursos económicos, falta de planificación, poca o ninguna integración con la comunidad. La educación no consiste solamente en desarrollar y fortalecer las facultades del alumno ni en la adquisición y organización de la información. Tampoco en reducir el organismo humano a la mente y en gran parte a la memoria. Como se creía tradicionalmente. El verdadero interés de la educación consiste en la organización del pensamiento y el desarrollo de la personalidad, es dar a los educandos los medios para transformar el mundo que les corresponde para que le sea posible vivir en él de acuerdo a sus aspiraciones. La acción del trabajador social juega un papel importante en la realización de una educación creadora y autónoma que dé al alumno la oportunidad de responder según sus aspiraciones, y sus necesidades específicas a las de su realidad social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ediciones Universidad Simón Bolívar | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | Trabajo social | |
dc.title | Trabajo social en el campo de orientación y consejería escolar en los barrios del sur de la ciudad de Barranquilla | |
dc.type | Other | |