dc.contributorContreras Santander, Yudith Liliana
dc.creatorCáceres Rosas, Wilmer
dc.creatorLaguado Fernández, Anggy
dc.creatorNeira Jaimes, Silvia
dc.date.accessioned2019-06-27T21:54:31Z
dc.date.accessioned2022-11-14T19:51:47Z
dc.date.available2019-06-27T21:54:31Z
dc.date.available2022-11-14T19:51:47Z
dc.date.created2019-06-27T21:54:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/3413
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5183687
dc.description.abstractEl libre desarrollo de la personalidad en los establecimientos educativos ha sido desde la constitución de 1991 un derecho prolongadamente vulnerado por los manuales disciplinarios internos de cada institución educativa en Colombia. El presente artículo científico se basa en demostrar el desarrollo de las facultades exorbitantes de carácter personal de los estudiantes bajo el fuero interno de los manuales disciplinarios y como las instituciones educativas coartan no solo derechos fundamentales sino derechos humanos, lo anterior se reseña en el texto mediante pronunciamientos de la Corte Constitucional Colombiana, y el análisis de instrumentos internacionales que protegen el derecho a la libre personalidad. El artículo se creó bajo el enfoque cualitativo que permitió conocer los antecedentes tanto normativos como facticos del problema socio jurídico que se generan hoy en día en las instituciones educativas de Colombia. Hoy en día Colombia se irradia bajo el Estado Social de Derecho el cual se ha visto obstruido por las academias, a lo que la corte constitucional de manera absoluta ha dejado en claro que dichos manuales de disciplina deben ser reformados.
dc.description.abstractThe freedom of the educational establishments to regulate their disciplinary manual does not give them exorbitant faculties in matters of personal character of the student, they always have to take into account their internal jurisdiction, therefore we see that the jurisprudence protects that these precepts are fulfilled and its evolution in Colombia has been of a guarantee cut, with the possibility of having a development of the objective free personality, without affecting its decisions and with an objective education and quality. Without preventing the educational establishments from generating rules of conduct to regulate as long as they take into account that the constitution prevails over this type of regulations. Leaving the free development of the personality as a principle of the social state of law that deserves an essential protection for the correct educational training of students
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectManual de convivencia
dc.subjectLibre desarrollo
dc.subjectPersonalidad
dc.subjectFuero interno
dc.subjectCoexistence manual
dc.subjectFree development
dc.subjectPersonality
dc.subjectInternal jurisdiction
dc.titleAnálisis de las posturas y exigencias internacionales frente a la protección ambiental en Colombia
dc.typeOther


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