dc.creatorArenas Ojeda, Enrique
dc.creatorLombana Saumeth, Loly Luz
dc.creatorGarcía García, Luis
dc.creatorGarcía García, Fernando
dc.creatorAñoro García, Carlos
dc.date.accessioned2021-05-05T12:08:38Z
dc.date.accessioned2022-11-14T19:47:17Z
dc.date.available2021-05-05T12:08:38Z
dc.date.available2022-11-14T19:47:17Z
dc.date.created2021-05-05T12:08:38Z
dc.date.issued2009
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7540
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5182773
dc.description.abstractEn Colombia no existe una cultura que atienda enfermedades profesionales para las personas que se dedican a la docencia, pero esto no significa que no existan casos ni aparezcan maestros con problemas físicos y psíquicos relacionados evidentemente con la actividad de la docencia. Entre las patologías más frecuentes que se presentan en el colectivo docente son las relacionadas con problemas en la voz, problemas osteomusculares, digestivas y psicológicas, según las conclusiones del "Catalogo de enfermedades profesionales de los docentes" que se muestran en el documento de prensa de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales Es de esta manera que teniendo en cuenta que la salud de los trabajadores es una condición indispensable para el desarrollo socio-económico del país; su preservación y conservación son actividades de interés social y sanitario en las que participan el Gobierno y los particulares y que existe una relación entre la salud del docente y la calidad de la educación, es necesario establecer programas de prevención con el fin de disminuir los niveles de morbilidad entre los docentes y crear condiciones laborales que garanticen la eliminación de riesgos y daños progresivos en la salud que conllevan al decaimiento en la prestación de su servicio educativo. Hasta el momento y debido al estado del arte en el manejo de la salud ocupacional en los colegios de La Presentación de la Provincia de Medellín, no se llevan estadísticas importantes y reales que reflejen la realidad que aquejan a los docentes en cuanto a las patologías laborales. Es también cierto que los médicos generales que atienden, ya sea en caso de urgencia o por consulta externa, no tienen la cultura de preguntar a sus pacientes, en este caso docentes, la profesión u oficio que llevan cabo, por tal motivo no relacionan en muchos casos la enfermedad con la profesión. Esta situación es fácilmente evidenciadle en las incapacidades que entregan las EPSs y que hacen llegar a los Colegios, donde en su mayoría, colocan "enfermedad común".
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectPatologías ocupacionales
dc.subjectEnfermedades profesionales
dc.subjectSalud ocupacional
dc.titlePatologías ocupacionales presentes en los docentes de los colegios de la presentación de la provincia de Medellín


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