dc.creatorRico Calvano, Florentino
dc.date.accessioned2020-07-13T17:29:18Z
dc.date.accessioned2022-11-14T19:40:26Z
dc.date.available2020-07-13T17:29:18Z
dc.date.available2022-11-14T19:40:26Z
dc.date.created2020-07-13T17:29:18Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6201
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5181063
dc.description.abstractRealidades que sustentan las practicas docente de las finanzas en la facultad de Administración de empresas Universidad Simón Bolívar 1980 – 2007, permitió conocer con profundidad las causas, efectos y problemas que enfrenta la Pedagogía - Enseñanza de las finanzas y desentrañar la realidad de las mismas. En el estudio se aprecia como los problemas de la pedagogía - enseñanza están ligados al currículo insertado en la malla curricular, donde los docentes del programa deben incluir en sus actividades curriculares los proyectos productivos para la comunidad con trabajos en equipo, con la planificación de actividades socios culturales; planteando en el aula los valores cívicos, asistir a los eventos sociales de la institución y cursos de capacitación, invitación de empresarios a conversatorios con los aprehendientes para alcanzar motivación y aprendizaje, aplicación, evaluación y selección de las teorías Pedagógicas, didácticas, estilo de enseñanza y el modelo Horizonte Pedagógico Socio Critico. Se aprecia en el estudio que la institución debe diseñar y presupuestar en el programa el plan de asistencia a seminarios, congresos; acoger y consolidar los planteamientos de Drucker en cuanto a la formación del Administrador poniendo en práctica en su didáctica: “La educación en Administración debe combinar el conocimiento con el humanismo; Las tecnologías de la información y la comunicación”. Las finanzas en el programa permiten desarrollar técnicas pedagógicas especiales, ajustadas a su carácter disciplinar como son los casos problemas, los juegos financieros y simuladores, los trabajos de aplicación y los foros. Los casos problemas se deben aplicar como una de las técnicas pedagógicas en la enseñabilidad de las finanzas en el programa de Administración de Empresas. El análisis de las asignaturas que hacen parte del plan de estudio del programa en el área contable y financiera, permitió apreciar cada una de las variables básicas para el estudio de las didácticas en la enseñabilidad de las finanzas, desde los créditos hasta la bibliografía utilizada por los docentes del programa La metodología en la enseñabilidad de las finanzas se debe hacer con base en la investigación de la realidad problémicas; en los trabajos desarrollados por los estudiantes la didáctica se debe concentrar en afrontar situaciones reales en un contexto particular; Analizar datos e información acerca de la realidad problémica; Sintetizar; Generar alternativas de acción; Evaluar las decisiones desde el punto de vista práctico; Aprender a presentar las ideas; Saber sustentar las posiciones frente a los demás y Desarrollar el diálogo en grupo, aprendiendo a escuchar y proponer Dentro de la didáctica para la enseñabilidad de las finanzas en la formación del Administrador es obligatoria la utilización de los juegos financieros y Otra técnica importante en la enseñanza de las finanzas es el aprendizaje en acción, basado en las teorías de aprender haciendo (por experiencia) de (DEWEY. 1978, p. 158).
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectDidácticas
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEnseñabilidad
dc.subjectCurrículo
dc.subjectHorizonte pedagógico sociocritico
dc.titleRealidades que sustentan las prácticas docentes de las finanzas en el programa de Administración de Empresas Universidad Simón Bolívar 1980 – 2007


Este ítem pertenece a la siguiente institución