dc.contributorDe la Hoz Escorcia, Indira
dc.creatorGarcía De la Hoz, Selenia Ines
dc.date.accessioned2019-03-06T15:06:22Z
dc.date.accessioned2022-11-14T19:39:59Z
dc.date.available2019-03-06T15:06:22Z
dc.date.available2022-11-14T19:39:59Z
dc.date.created2019-03-06T15:06:22Z
dc.date.issued2009
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2731
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5180954
dc.description.abstractLa presente investigación, titulada “Estado del arte sobre la superdotación intelectual”, se gestó como una respuesta a un sinnúmero de inquietudes, que a lo largo de la formación como psicóloga, fueron surgiendo alrededor de la temática de las necesidades educativas especiales o de las poblaciones denominadas como con capacidades excepcionales. La construcción del estado del arte sobre la temática de la superdotación intelectual, es de fundamental relevancia para los investigadores de la psicología y la educación y particularmente para aquellos que dentro de su quehacer profesional dirigen su accionar cotidiano, teniendo como objetivo, el pleno desarrollo del potencial humano de los niños, niñas y jóvenes con superdotación intelectual. Por lo anteriormente señalado, la superdotación intelectual, al ser un fenómeno psicológico y social reviste a nivel teórico y práctico una gran importancia para instituciones como la familia y la escuela, espacios privilegiados en los cuales se detectan y se desarrollan las potencialidades de los individuos con superdotación intelectual. La investigación llevada a cabo es de naturaleza documental y el paradigma que la sustenta, es el histórico-hermenéutico, bajo un enfoque metodológico cualitativo. Es importante señalar, que el paradigma anteriormente mencionado, es el indicado, al momento de interpretar realidades sociales que con el transcurrir del tiempo se han ido transformando, como en este caso lo son, las teorías e investigaciones acerca de la superdotaciòn intelectual. Finalmente, es importante señalar que la presente investigación pretende cumplir con el objetivo de proporcionar un cuerpo de conocimiento actualizado sobre la temática de la superdotación intelectual útil para los profesionales de las ciencias sociales, especialmente educadores y psicólogos interesados en la formación integral de la población estudiantil con superdotación intelectual.
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.rightsLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectSuperdotación en niños
dc.subjectSobreexcitabilidad
dc.subjectDisincronia
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectFamilia
dc.subjectEscuela
dc.subjectIntervenciones psicoeducativas
dc.subjectGifted children
dc.subjectOverexcitabilty
dc.titleEstado del arte sobre superdotación intelectual
dc.typeOther


Este ítem pertenece a la siguiente institución