dc.contributorRamírez Martínez, Carolina
dc.creatorQuintero Mejía, Dianith
dc.creatorPanqueba Gómez, Ivin Fabiola
dc.date.accessioned2020-09-28T22:21:48Z
dc.date.accessioned2022-11-14T19:38:52Z
dc.date.available2020-09-28T22:21:48Z
dc.date.available2022-11-14T19:38:52Z
dc.date.created2020-09-28T22:21:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6576
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5180659
dc.description.abstractEl abandono escolar es una problemática que se evidencia actualmente en la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya el cual ha aumentado de manera gradual en los últimos años, según lo observado por la institución esto deriva de diferentes factores personales, familiares y sociales que tienen que en enfrentar los estudiantes. El abandono escolar “es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél está conviviendo, el abandono escolar causa el desinterés por el estudio en los estudiantes a causa de problemas socioculturales, emocionales, familiares, económicos entre otros, que vive el educando. En la teoría por Amartya Sen plantea que “la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad: la pobreza y la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistemáticas, el abandono en que se encuentran los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos” (1998, p.19-20). Generan afectaciones que incluso desencadenan el abandono escolar. Para la ejecución de la presente investigación se hace un análisis crítico de los resultados obtenidos por medio de la aplicación de la entrevista por lo que se considera pertinente abordar el paradigma interpretativo Obteniendo como resultados, los niños y niñas cuentan en gran medida con la influencia del entorno para permanecer recibiendo educación formal, considerando que se requiere brindar a los estudiantes acompañamiento y adecuadas condiciones que aseguren la continuidad del menor en la institución educativa, en la que encontramos aspectos económicos, sociales, políticos y culturales
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectAbandono escolar
dc.subjectFamilia
dc.subjectConflicto familiar
dc.subjectNiños y Niñas
dc.subjectEstudiantes
dc.titleIncidencia de la familia en el abandono escolar de los niños y niñas del grado sexto del Colegio Monseñor Jaime Prieto Amaya de la Ciudad de Cúcuta.


Este ítem pertenece a la siguiente institución