dc.creator | Rico Calvano, Florentino | |
dc.creator | Rico Fontalvo, Heidy | |
dc.date.accessioned | 2019-11-06T20:16:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-14T19:37:02Z | |
dc.date.available | 2019-11-06T20:16:16Z | |
dc.date.available | 2022-11-14T19:37:02Z | |
dc.date.created | 2019-11-06T20:16:16Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier | 9789585533752 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12442/4314 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5180151 | |
dc.description.abstract | El propósito de este libro es generar lineamientos didácticos para la formación en Finanzas en administración de Empresas y su correspondencia con la práctica pedagógica, didáctica y currículo desde una perspectiva constructivista que
permita superar la didáctica vigente en la educación en Finanzas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Para tal fin se documentaron teórica y prácticamente las didácticas actualmente utilizadas en la enseñanza de la Administración de Empresas y las pautas modernas; así mismo,
se identificaron, caracterizaron e indagaron y se conocieron los
trabajos de los docentes de Finanzas; se interpretaron, argumentaron
y se propuso una didáctica-pedagógica con la construcción de nuevas maneras de instrucción en Finanzas. La investigación manejada fue abordada desde una metodología
cualitativa, basada en el análisis exploratorio, descriptivo y explicativo
desde una perspectiva interpretativa, bajo el enfoque histórico-hermenéutico. La nueva construcción del conocimiento didáctico en la resignificación en la formación en Finanzas se fundamentó en las concepciones epistemológicas y filosóficas que cimientan las finanzas, las diversas tendencias sobre el
aprendizaje en finanzas, antecedentes, programas curriculares,
contenidos de las asignaturas, créditos académicos, localización
en los planes de estudio y los planes de acción. Del análisis referencial se llega a plantear ¿Cómo resignificar la didáctica
para la formación en Finanzas en Administración de Empresas
y su correspondencia con el currículo y las prácticas pedagógicas?
Se concluyó que actualmente se utilizan diversas didácticas
en la formación en Finanzas en Administración de Empresas
lo que hace que la enseñanza del objeto de estudio en métodos,
estilos, técnicas de manera no articulada y vinculada con la
realidad económica y financiera del entorno. Se unificó una didáctica
al modelo pedagógico de las instituciones de manera
colaborativa y significativa, desde un enfoque constructivista
fundamentado en el aprendizaje basado en problemas, método
de casos, juegos financieros, y finalmente una propuesta de desarrollo
didáctico ajustada al contexto cuyos actores principales
son los docentes y los estudiantes en la construcción de nuevos
conocimientos financieros para superar las diferencias entre la
teoría y la práctica en la enseñanza de las finanzas y fundamentar
desde el saber didáctico su resignificación para la formación
en Finanzas de los Administradores de Empresas. El libro está
cimentado en un proceso de transformación de la pedagogía
tradicional hacia la pedagogía activa y cognoscitiva. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ediciones Universidad Simón Bolívar | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
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dc.title | Didácticas para la formación en finanzas en administración | |
dc.type | Book | |