dc.creatorMartínez Pérez, Scarley
dc.date2020-12-04
dc.date.accessioned2022-11-10T13:27:57Z
dc.date.available2022-11-10T13:27:57Z
dc.identifierhttp://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/347
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5176892
dc.descriptionEducación y cambios de comportamiento en salud Definida la educación como el proceso de enseñar o capacitar y, al mismo tiempo, adquirir conocimientos, experiencia y/o desarrollo que resulta de la labor instructiva, constituye un proceso social representado por la modificación de comportamiento de eventuales participantes. Se trata pues de un proceso dinámico que acompaña al individuo durante el continuo de la vida y se produce a través de canales formales e informales. Este proceso que consta de dos partes: la parte que suministra el estímulo, la información y la orientación y la otra representada por el individuo que aprende, progresa o se beneficia de alguna manera del proceso educativo, da como resultado un incremento en la conciencia, en el conocimiento, en las habilidades y finalmente en el campo de la salud, en la forma de cuidados y la calidad de vida. La educación en salud, tiene el fin de mejorar o fomentar la salud del individuo, la familia y la comunidad como resultado de transformar la información sobre salud en conocimientos y en prácticas, con lo cual se logrará crear o reforzar hábitos sanos y patrones constructivos de comportamiento. En este proceso, los valores y actitudes del individuo tienen una gran influencia en la decisión de adoptar comportamientos que fomenten de manera continua la salud. En consecuencia, no es posible considerar la educación en salud como un programa específico ni se debe identificar a determinados profesionales como responsables de su implementación, la educación en salud debe ser un complemento del desempeño diario de todos los miembros del equipo de salud, de tal manera que las acciones de unos y otros se refuercen hasta el punto de lograr los anhelados cambios de comportamiento en los receptores de la información. Cada profesional del área de la salud, debe ser un “educador en salud”.es-ES
dc.descriptionEducation and behavioral changes in healthDefined education as the process of teaching or training and, at the same time, acquiring knowledge, experience and / or development that results from the instructive work, constitutes a social process represented by the modification of the behavior of eventual participants. It is therefore a dynamic process that accompanies the individual during the continuum of life and occurs through formal and informal channels. This process that consists of two parts: the part that provides the stimulus, information and guidance and the other represented by the individual who learns, progresses or benefits in some way from the educational process, results in an increase in awareness, in knowledge, skills and finally in the field of health, in the form of care and quality of life.Health education has the purpose of improving or promoting the health of the individual, the family, and the community as a result of transforming health information into knowledge and practices, thereby creating or reinforcing healthy habits and constructive patterns of behavior. behavior. In this process, the values ​​and attitudes of the individual have a great influence on the decision to adopt behaviors that continuously promote health. Consequently, it is not possible to consider health education as a specific program, nor should certain professionals be identified as responsible for its implementation, health education must be a complement to the daily performance of all members of the health team, in such a way so that the actions of both are reinforced to the point of achieving the desired changes in behavior in the recipients of the information. Each health professional must be a "health educator".en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Químico Farmacéuticas y Bioquímicases-ES
dc.relationhttp://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/347/277
dc.relationhttp://revistas.usfx.bo/index.php/bs/article/view/347/290
dc.rightsDerechos de autor 2020 Bio Scientiaes-ES
dc.sourceBio Scientia; Vol. 3 Núm. 5 (2020): Comunicando la ciencia para crecimiento del conocimientoen-US
dc.sourceBio Scientia; Vol. 3 Núm. 5 (2020): Comunicando la ciencia para crecimiento del conocimientoes-ES
dc.source2664-5742
dc.source2664-5114
dc.titleEditoriales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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