dc.creatorAruquipa Chavez, Edgar Antonio
dc.creatorDavezies Martinez, Wenddy Rebeca
dc.creatorVargas La Torre, Maria Teresa
dc.date2022-10-07
dc.date.accessioned2022-11-10T13:27:48Z
dc.date.available2022-11-10T13:27:48Z
dc.identifierhttp://revistas.usfx.bo/index.php/rcti/article/view/698
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5176801
dc.descriptionEl artículo tiene como objetivo exponerlos hallazgos obtenidos en la formaciónde competencias investigativas delos estudiantes en la Escuela Superior deFormación de Maestros en Bolivia, en la Unidadde Formación en Investigación Educativa yProducción de Conocimientos de la PrácticaEducativa Comunitaria (IEPC-PEC).Para el desarrollo metodológico se asumióel paradigma sociocrítico, determinando elproblema de estudio desde una perspectivadialéctica-interpretativa. Para tal efecto, seacudió a la revisión documental y bibliográfica,efectuando la lectura y análisis selectiva delas publicaciones en los últimos cinco años,excluyendo la bibliografía antes del 2018y publicaciones que no tienen relación opertinencia con el tema de investigación.Los hallazgos y resultados obtenidos revelanque los centros de formación inicial de maestrasy maestros, si bien en teoría desarrollancapacidades, habilidades, aptitudes y actitudesen investigación, la realidad evidencia que laformación de competencias investigativas:epistémicas, teóricas y productivas, siguesiendo una constante preocupación.En conclusión, la formación de competenciasinvestigativas, revela aspectos positivos,negativos e interesantes. Sin embargo, existeninquietudes compartidas entre autoridadesacadémicas, docentes formadores, estudiantesde las instituciones de formación docente yotros actores sobre la escasa articulación entre:teórica-práctica-producción, en diferentesetapas formativas en la ESFM, aspecto que es notorio en la sistematización de los documentosen las diferentes modalidades de graduación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisacaes-ES
dc.relationhttp://revistas.usfx.bo/index.php/rcti/article/view/698/485
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista de Ciencia, Tecnología e Innovaciónes-ES
dc.sourceRevista de Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 20 Núm. 25 (2022): REVISTA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN; 75-97es-ES
dc.source2708-0315
dc.source2225-8787
dc.titleCOMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN BOLIVIAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución