dc.creator | Magne La Fuente, Maria Marcela | |
dc.date | 2021-12-09 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-10T13:27:44Z | |
dc.date.available | 2022-11-10T13:27:44Z | |
dc.identifier | http://revistas.usfx.bo/index.php/rcti/article/view/471 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5176792 | |
dc.description | Resumen. El artículo tiene como objetivo exponer los resultados de investigaciones sobre dos importantes procesos integrados en la formación de maestros en Bolivia: la práctica comunitaria y la investigación educativa para la descripción y comprensión de sus características esenciales.
Se acudió a la revisión documental y bibliográfica, realizando una lectura selectiva de producciones publicadas en los últimos cinco años, fue excluida la bibliografía que fue publicada o elaborada antes del año 2016 y aquella que no tenía pertinencia con el tema de investigación.
Los resultados obtenidos muestran que en los centros de formación inicial de maestros el espacio destinado a la práctica docente es y ha sido un enclave de preocupación constante, pues en él los estudiantes demuestran conocimientos, capacidades, habilidades y valores como futuros profesionales en educación. Para la mejora cualitativa de este proceso se recurre a la investigación educativa como herramienta que posibilita observar, reflexionar, comprender, innovar y aportar conocimientos al quehacer formativo desde teorías aplicadas y/o vivencias aprendidas.
Luego de la indagación se concluye que la investigación educativa en espacios de práctica y formación docente es heterogénea tanto en los procesos efectivizados como en los temas desarrollados. Empero, existen preocupaciones afines como: La gestión de espacios de diálogo entre diferentes sectores (autoridades educativas, magisterio activo, representantes sociales, docentado y estudiantes de las instituciones de formación docente entre otros); y, el fortalecimiento del desempeño de docentes de las áreas de investigación educativa y práctica profesional en los centros de formación de maestros a través de programas de formación complementaria. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca | es-ES |
dc.relation | http://revistas.usfx.bo/index.php/rcti/article/view/471/403 | |
dc.relation | http://revistas.usfx.bo/index.php/rcti/article/view/471/404 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación | es-ES |
dc.source | Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación; Vol. 19 Núm. 24 (2021): REVISTA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNVOCION; 33-53 | es-ES |
dc.source | 2708-0315 | |
dc.source | 2225-8787 | |
dc.title | LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN BOLIVIA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |