dc.creatorWainer, Valeria S.
dc.creatorAronskind, Ricardo
dc.creatorRikap, Cecilia
dc.creatorUrquiza, Cynthia
dc.creatorArakaki, Gervasio A.
dc.creatorMartínez, Mario
dc.creatorBalcedo, Pablo
dc.creatorGosparini, Florencia
dc.creatorCostantino, Agostina
dc.creatorCantamutto, Francisco
dc.creatorErbes, Analía
dc.creatorPlaza, Alejandro
dc.creatorFabris, Julio Eduardo
dc.creatorLópez, Pablo
dc.creatorDubrovsky, Jorge
dc.creatorTobío, Omar
dc.creatorKremer, Andrés
dc.creatorLópez Accotto, Alejandro
dc.creatorRodas, Elisa
dc.creatorCáceres, Verónica Lucía
dc.date.accessioned2019-06-03T20:08:34Z
dc.date.accessioned2022-11-10T13:13:22Z
dc.date.available2019-06-03T20:08:34Z
dc.date.available2022-11-10T13:13:22Z
dc.date.created2019-06-03T20:08:34Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttp://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/161
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5176114
dc.description.abstractTal vez sea una idea común decir que para comprender el mundo en el que vivimos hoy es necesario tener un buen conocimiento de algunas nociones básicas de economía. Sin embargo, a pesar de ser este un pensamiento bastante generalizado, la enseñanza de la economía aún no ha encontrado un lugar preponderante en la educación obligatoria. Tradicionalmente sólo se le ha asignado un espacio bastante reducido en los planes de estudio de las escuelas secundarias con orientación comercial. Durante la década de los '90, con la implementación de una nueva estructura para el nivel educativo medio y la aparición del llamado Polimodal, esta situación no cambió: la enseñanza de la economía se limitó a una sola asignatura en el último año del Polimodal y en sólo dos de las cinco orientaciones existentes. Recientemente, en la Provincia de Buenos Aires, en el contexto de una nueva reforma del nivel medio, se ha aumentado el número de asignaturas de economía a dos, pero solamente en la orientación "Economía y Administración", mientras que en la orientación "Ciencias Sociales" se mantiene una sola asignatura de economía y ninguna en el resto de las orientaciones. Esta situación refleja claramente la poca relevancia que se le sigue dando en la educación obligatoria al conocimiento de las nociones económicas para la comprensión del mundo actual, precisamente en una etapa en la cual se desarrolla el pensamiento social de los jóvenes. Por otra parte, una de las características comunes en la enseñanza de la economía en los diferentes niveles educativos es el predominio de una visión particular del mundo económico, la del paradigma neoclásico, el cual se reproduce también en la mayoría de los textos escolares o manuales de economía. Los trabajos que se presentan a continuación tienen como eje común el constituir enfoques alternativos y reflexiones críticas al paradigma predominante en la ciencia económica: el paradigma neoclásico. Dada la escasez de publicaciones e investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las nociones económicas en general, y críticas al paradigma neoclásico en particular, esperamos que sea enriquecedor el aporte que realizamos a partir de esta publicación.
dc.languagees
dc.subjectENSEÑANZA UNIVERSITARIA
dc.subjectECONOMIA
dc.subjectTEORIA ECONOMICA
dc.subjectENSEÑANZA
dc.subjectDOCTRINAS ECONOMICAS
dc.subjectPENSAMIENTO ECONOMICO
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subjectMEDIOS DE ENSEÑANZA
dc.subjectDIDACTICA
dc.titleEnseñar economía hoy : desafíos y propuestas alternativas al paradigma neoclásico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/libro


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