dc.contributores-AR
dc.creatorCresci, Karen Lorraine
dc.date2019-08-31
dc.date.accessioned2022-11-10T13:05:52Z
dc.date.available2022-11-10T13:05:52Z
dc.identifierhttps://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar/article/view/514
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5175418
dc.descriptionLa noción de canon está frecuentemente asociada a la idea de lucha. Las obras que son suficientementeoriginales ganan el agón (o lucha) con la tradición y pasan a formar parte del canon. La canonicidad no esinherente a un texto: es el resultado de las luchas de poder dentro de un sistema. Los cánones son el productode la lucha por conseguir legitimidad artística. Si un canon es una lista de obras que se caracteriza por serdinámica e imaginaria, ¿cómo podemos estudiarlo? Como las antologías generales incluyen una lista explícitade textos y autores considerados representativos de un canon determinado, su estudio permite abordar elestudio de la noción elusiva de “canon”. Primero, se ofrecerá un recorrido por varias definiciones del conceptode “canon” para explorar su complejidad e identificar a los agentes que participan en su formación. Luego, sepresentará un resumen del análisis de seis antologías de literatura latina de Estados Unidos para examinaralgunas de las dificultades que surgen en la delimitación de este canon. ON CANONS AND STRUGGLES: THE CASE OF U.S. LATINO LITERATUREAbstractThe notion of canon is often associated to struggle. Works that are original enough win the agon (or struggle)with tradition and join the canon. Canonicity is not inherent in a text: it is the outcome of power struggles withina system. Canons result from the struggle to achieve artistic legitimacy. If a canon is a dynamic and imaginarylist of works, how may it be studied? Since general anthologies offer an explicit list of texts and authors whichare considered representative of a certain canon, they offer a way to tackle the study of this elusive notion.The first part of this paper offers an overview of several definitions of the notion of canon, in order to explorethe complexity of this notion and to identify the agents which participate in its formation. The second partpresents a summary of the analysis of six Latino literature anthologies to examine some of the difficulties thatarise in the delimitation of this canon.Key words: anthologies; canon; latino literature; United Stateses-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Riojaes-AR
dc.relationhttps://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar/article/view/514/456
dc.rightsCopyright (c) 2019 Ágora UNLaRes-AR
dc.sourceÁgora UNLaR; Vol 4, No 9 (2019); 7es-AR
dc.source2545-6024
dc.subjectLiteratura; Artees-AR
dc.subjectantologías; canon; literatura latina; Estados Unidoses-AR
dc.titleSOBRE CÁNONES Y LUCHAS: EL CASO DE LA LITERATURA LATINA DE ESTADOS UNIDOSes-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-AR


Este ítem pertenece a la siguiente institución