dc.contributores-AR
dc.creatorArtesi, Catalina Julia
dc.date2018-10-31
dc.date.accessioned2022-11-10T13:05:44Z
dc.date.available2022-11-10T13:05:44Z
dc.identifierhttps://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar/article/view/429
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5175362
dc.descriptionDestacamos la producción de Tennessee Williams (1911-1983) durante laetapa de sus primeras producciones, cuando se hizo famoso con El zoode cristal (1945). Ya en la segunda época, y más adelante, con Un tranvíallamado deseo. Fue encasillado erróneamente en el denominado realismonorteamericano sin tener en cuenta que el lenguaje poético, los simbolismosy el uso de procedimientos cinematográficos en su producción evidencianuna búsqueda superadora del realismo canónico, cercana al expresionismo.En nuestra exposición, primero, caracterizaremos el Expresionismo europeoy su influencia en Estados Unidos, principalmente con la hegemoníadel cine. En segundo lugar, estudiaremos su propuesta teatral innovadora,ejemplificando con dos piezas suyas, ambas de períodos diferentes. Del primero,El zoo de Cristal y, del segundo, Orfeo desciende (1957). Finalmente,elaboramos nuestras conclusiones. INNOVATION AT THE TENNESSEE WILLIAMS THEATERABSTRACTWe highlight the production of Tennessee Williams (1911-1983) during thestage of his first productions; he became famous first with The Crystal Zoo(1945). It was erroneously classified in the so-called North American realism,without taking into account that the poetic language, symbolism and theuse of cinematographic procedures in its production show a search beyondcanonical realism, close to Expressionism.In our presentation, first, we characterize European Expressionism and its influencein the United States, mainly with the hegemony of cinema. Secondly,we study his innovative theatrical proposal exemplifying with two pieces ofboth from different periods. Of the first, the Crystal zoo and, of the second,Orpheus descends (1957). Finally, we draw our conclusions.Key words: American theater, Tennessee Williams, Expressionismes-AR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Riojaes-AR
dc.relationhttps://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/agoraunlar/article/view/429/384
dc.rightsCopyright (c) 2018 Ágora UNLaRes-AR
dc.sourceÁgora UNLaR; Vol 3, No 5 (2018); 10es-AR
dc.source2545-6024
dc.subjectHistoria; Literaturaes-AR
dc.subjectteatro estadounidense; Tennessee Williams; Expresionismoes-AR
dc.titleINNOVACIÓN EN EL TEATRO DE TENNESSEE WILLIAMSes-AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-AR


Este ítem pertenece a la siguiente institución