Estudio cualitativo del análisis crítico que realiza el estudiante acerca de la utilización del portafolio como instrumento de autoevaluación (AE)

dc.creatorDelgrosso, Adriana Lelia
dc.creatorDimángano, Patricia Rosa
dc.creatorArbec, Mariana Andrea
dc.creatorDe Cerchio, Nicolás
dc.creatorPascual, Josefina
dc.date2019-11-11
dc.identifierhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/223
dc.descriptionPortfolios are used in our teachers teams because we consider it an ideal instrument for the evaluation of processes (formative assessment), and results (summative assessment). This is why, under the framework of a research on the evaluation practices at the higher level, we designed a practice project in order to investigate the benefits and difficulties arising from its use. We surveyed 62 psychopedagogy students who finished their program in 2018. The answers collected were the units of analysis of a qualitative, descriptive and cross-sectional study. The results exhibited more advantages than disadvantages, which refers to the gradual appropriation of the cognitive processes of analysis and synthesis as well as oral and written communication, linked to their academic growth at the higher level. An incipient appropriation of self-regulation strategies is also noticed.en-US
dc.descriptionEl Portafolio es usado en nuestras cátedras porque lo consideramos un instrumento ideal para la evaluación de procesos (formativa), y de resultados (sumativa). Es por eso que, en el marco de un proyecto de investigación referido a las prácticas evaluativas en el nivel superior, diseñamos un trabajo práctico con el fin de indagar en 62 estudiantes de psicopedagogía que terminaban la cursada en 2018 su opinión respecto de los beneficios y dificultades que les brinda su utilización. Las respuestas fueron las unidades de análisis de un estudio de diseño cualitativo, descriptivo y transversal. Los resultados mostraron más ventajas que desventajas, las que refieren a la paulatina apropiación de procesos cognitivos de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita vinculados a su crecimiento académico en el nivel superior. También se advierte la incipiente apropiación de estrategias de autorregulación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherDebate Universitarioes-ES
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/223/179
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/223/180
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceDebate Universitario; Vol. 8 Núm. 15 (2019): Debate Universitario - Noviembre 2019; 7-26es-ES
dc.source2314-1530
dc.source2314-2138
dc.subjectEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓNes-ES
dc.subjectPORTAFOLIOes-ES
dc.subjectUNIVERSITARIOSes-ES
dc.subjectEVALUATIONen-US
dc.subjectSELF-EVALUATIONen-US
dc.subjectPORTFOLIOen-US
dc.subjectUNIVERSITY STUDENTSen-US
dc.titleQualitative study of the critical analysis made by the students about the use of the portfolio as a self-assessment instrument.en-US
dc.titleEstudio cualitativo del análisis crítico que realiza el estudiante acerca de la utilización del portafolio como instrumento de autoevaluación (AE)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución