Acreditación de Postgrado 1990-2020. Comparación del Sistema de Educación Superior- Postgrado de Argentina y Chile

dc.creatorGaete Martínez, José Manuel
dc.date2021-09-09
dc.identifierhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/55
dc.descriptionThe expansion of graduate programs, influenced in a first phase by the increase in the coverage of secondary education since the second half of the twentieth century, and of higher education since the 1980s, in a context of liberalization of the university system in Argentina and Chile, contributed to a “deregulated” growth in the offer of fourth level programs. This review briefly describes the development of graduate programs in Argentina and Chile since the return to democracy and the reforms to the respective higher education systems, passing by the concern for quality, the attempts of proto-agencies responsible for the evaluation and accreditation of programs and institutions, to the main attributes of the graduate programs accreditation process in both systems. The development of the “postgraduate”, abstracting from the size of both systems, shows a similar trajectory, an external agent promoting policies, a growing offer of programs and the compulsory accreditation of universal postgraduate programs in Argentina, to which Chile would begin to converge with the full implementation of its Law on Higher Education published in 2018.en-US
dc.descriptionLa expansión del postgrado, influenciada en una primera fase por el aumento de la cobertura de la educación secundaria, desde la segunda mitad del siglo veinte, y de la educación superior desde la década de 1980, en un contexto de liberalización del sistema universitario en Argentina y en Chile, contribuyó a un crecimiento “desregulado” de la oferta de programas de cuarto nivel. En esta reseña se describe brevemente el desarrollo del postgrado en Argentina y Chile, desde el retorno a la democracia y las reformas a los respectivos sistemas de educación superior, la preocupación por la calidad, los intentos de proto-agencias responsables de la evaluación y acreditación de programas e instituciones, y los principales atributos del proceso de acreditación de postgrado de ambos sistemas. Las similitudes del desarrollo del postgrado, abstrayéndose del tamaño de ambos sistemas, muestran un trayecto similar, un agente externo promotor de políticas, oferta creciente de programas y la obligatoriedad de la acreditación de postgrados universal en Argentina, a lo que Chile comenzaría a converger con la total implementación de su Ley sobre educación superior publicada en 2018.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDebate Universitarioes-ES
dc.relationhttp://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/55/53
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceDebate Universitario; Núm. 18 (2021): Debate Universitario - Junio 2021; 131-141es-ES
dc.source2314-1530
dc.source2314-2138
dc.subjectacreditaciónes-ES
dc.subjectposgrados en Argentina y Chilees-ES
dc.subjectposgraduate accreditationen-US
dc.subjectArgentinaen-US
dc.subjectChileen-US
dc.titlePostgraduate Accreditation 1990-2020. Comparison of the Higher Education-Postgraduate System of Argentina and Chileen-US
dc.titleAcreditación de Postgrado 1990-2020. Comparación del Sistema de Educación Superior- Postgrado de Argentina y Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución