Intercultural bilingual education, the challenge in an Mbya-Guaraní community

dc.contributorHolze, Liliana
dc.creatorBañay, Arón Milkar
dc.date.accessioned2016-05-19T17:14:36Z
dc.date.accessioned2019-08-21T22:36:44Z
dc.date.available2016-05-19T17:14:36Z
dc.date.available2019-08-21T22:36:44Z
dc.date.created2016-05-19T17:14:36Z
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dc.date.issued2015-07-01
dc.identifierBañay, A. M. (2015). Educación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní. La Rivada, investigaciones en ciencias sociales. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 1(4), 1-16.
dc.identifier2347-1085
dc.identifierRLR-038
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1816
dc.identifierhttp://larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/41-numero-4-julio-2015/articulos-4/34-educacion-intercultural-bilinguee
dc.description.abstractEn el presente artículo proponemos una aproximación al desafío que representa construir una Educación Intercultural Bilingüe en una aldea Mbya Guaraní, Jakutinga (Yacutinga), Municipio de Gobernador Roca, Misiones. Partimos de una introducción a la cuestión educativa para centrarnos luego en la Escuela Provincial N° 659 “Padre Antonio Sepp” donde conviven niños de la aldea Mbya y “criollos” o de la sociedad nacional conformando una escuela de matrícula “mixta”. Muchas de las dimensiones aquí problematizadas se encuentran aún en elaboración, las consideramos introductorias a lo que posteriormente abordaremos en una Tesina de Grado que tratará sobre las relaciones entre los niños indígenas y no indígenas, sus docentes y Auxiliares Docentes Indígenas, el pasaje de la comunidad a la escuela y la implementación de la modalidad E.I.B centrando nuestra mirada en el Nivel Inicial.
dc.description.abstractIn the present article we propose an approximation to the challenge of build an Intercultural Bilingual Education in an Mbya-Guaraní Community, Jakutinga (Yacutinga), Gobernador Roca township, province of Misiones. Starting from an introduction to the educational matter and afterwards we focus in the provincial school N° 659 “Padre Antonio Sepp” where Mbya children and “criollos” or national society children coexist making a “mixed” school. Many of the matter conside red are still on analysis; we consider them as an introduction of a Dissertation that will be about the relationship between indigenous and non-indigenous children, their teachers and Auxiliary Indigenous Teacher, the pass from the community to the school and the implementation of Intercultural Bilingual Education concentrating our point of view on the Kindergarten.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado
dc.rightsLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceLa Rivada, investigaciones en ciencias sociales (Misiones), 7-2015; 1(4): pp. 1-16 http://www.larivada.com.ar/
dc.subjectMbya-Guaraní
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüe
dc.subjectAuxiliar Docente Indígena
dc.subjectSistema Educativo Formal
dc.subjectIntercultural Bilingual Education
dc.subjectAuxiliary Indigenous Teacher
dc.subjectFormal Educational System
dc.titleEducación intercultural bilingüe, el desafío en una comunidad Mbya-Guaraní
dc.titleIntercultural bilingual education, the challenge in an Mbya-Guaraní community
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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