dc.creatorMazur, Mariela Cristina
dc.date.accessioned2022-09-20T17:13:09Z
dc.date.available2022-09-20T17:13:09Z
dc.date.created2022-09-20T17:13:09Z
dc.date.issued2017-12-30
dc.identifierMazur, M.C. (2017). Un camino al aprendizaje colaborativo mediado por las TIC. Experiencias: Revista del Profesorado en Ciencias Económicas. Posadas: Ediciones FHyCS; 1(1), pp. 39-43.
dc.identifier2525-2003
dc.identifierREx-007
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3657
dc.description.abstractLos estudiantes van transitando con sus mochilas un camino con entusiasmo, curiosidad, expectativas, la docente aporta nuevas herramientas de comunicación, y trabajo colaborativo utilizando las TIC, ¿será posible lograr que trabajen en forma colaborativa, formando educandos con pensamiento crítico y reflexivo que puedan resolver situaciones problemáticas que el contexto les presente? ¿Serán capaces de reconocer la importancia de respaldar las operaciones comerciales, registrarlas e identificar las variaciones patrimoniales? Con estos interrogantes, desde la cátedra de Contabilidad General se trabajó el tema de Variaciones Patrimoniales destinado a estudiantes de primer año de nivel terciario no universitario del Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra. El título principal “Un Camino al Aprendizaje Colaborativo” apunta a fortalecer los vínculos entre los estudiantes mediante el trabajo colaborativo y el uso de las TIC para lograr un aprendizaje significativo. Surgió como un desafío en mejorar los canales de comunicación entre el docente y los estudiantes, debido a que el aula virtual del Instituto tiene ciertos inconvenientes, y solo algunos estudiantes cuentan con notebook. El subtítulo: “Conociendo las Variaciones Patrimoniales”, se orienta a que los estudiantes identifiquen a partir de la observación de ciertas situaciones, los hechos económicos susceptibles de registración contable, los documentos comerciales que los respaldan, creando una cultura tributaria, la forma de registrarlos en los libros contables , y el tipo de variación patrimonial que generan. Esta propuesta parte de una secuencia primero expositiva explicativa, utilizando como elemento disparador imágenes, para identificar los hechos económicos susceptibles de registración contable. Se parte de observar hechos de la vida real del estudiante llevarlo en forma de imágenes que ellos relacionen lo que ya conocen con los contenidos a enseñar, a través de la indagación se explora los saberes previos para que lo puedan relacionar con la teoría, y luego lo trasladen a la resolución de un caso.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/viewFile/66/51
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectContabilidad general
dc.subjectVariaciones patrimoniales
dc.subjectHerramientas TIC
dc.titleUn camino al aprendizaje colaborativo mediado por las TIC
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución