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Sujetos de la perversión. Una lectura kristeviana del asesino serial
Subjects of perversion. A kristevian reading of the serial killer
Fecha
2020-11-27Registro en:
Gómez Ponce, A. (2020). Sujetos de la perversión. Una lectura kristeviana del asesino serial= Subjects of perversion. A kristevian reading of the serial killer. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 9(16), 114-126.
2347-1085
RLR-215
Autor
Gómez Ponce, Ariel
Institución
Resumen
A la luz de la representación televisiva de un asesino serial que se sostiene en la contradicción entre rechazo y fascinación, este artículo buscará poner en debate aquello que la semiótica de Julia Kristeva define como “lo perverso”. Mi objetivo radica en entender la refracción ambivalente de determinados signos epocales, mediante el estudio de subjetividades ficcionales no portadoras de valores normalizados. En tal sentido, la construcción de una perversidad que, entre lo monstruoso y lo apolíneo, parece exhibir el reverso de aquellos códigos morales que el orden social funda. A los fines de dar cuenta de esta encrucijada, y actualizando la hipótesis kristeviana sobre ciertos desencadenamientos de la violencia que exponen una crisis moderna del sujeto, analizaré cómo una serie ejemplar escenifica una perversión masculina que encuentra en la experiencia estética su expresión, pero también múltiples formas de enmascaramiento. In light of the television representation of a serial murderer which is sustained by the contradiction between rejection and fascination, this article will seek to discuss what Julia Kristeva's semiotics defines as "the perverse". My objective is to understand the ambivalent refraction of certain epochal signs, through the study of fictional subjectivities that do not carry normalized values. In this sense, the construction of a perversity between the monstrous and the Apollonian seems to exhibit the reverse of those moral codes that the social order founds. In order to account for these crossroads, and updating the Kristevian hypothesis on certain triggers of violence that expose a modern crisis of the subject, I will analyze how an exemplary series stages a male perversion that finds its expression in aesthetic experience, but also multiple forms of masking.