Factors of job satisfaction during an economic crisis. A systematic review

dc.creatorGutiérrez Banegas, Ana
dc.creatorOlivera Pérez, Emmanuel
dc.creatorBastida Escamilla, Eduardo
dc.creatorCastillo Soto, Manuel
dc.date.accessioned2022-09-08T22:03:13Z
dc.date.available2022-09-08T22:03:13Z
dc.date.created2022-09-08T22:03:13Z
dc.date.issued2021-06-07
dc.identifierGutiérrez Banegas, A., Olivera Pérez, E., Bastida Escamilla, E., y Castillo Soto, M. (2021). Factores de satisfacción laboral en tiempos de crisis económica. Una revisión sistemática = Factors of job satisfaction during an economic crisis. A systematic review. Revista Científica, Visión de Futuro. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. APP; 26(2), 1-21.
dc.identifier1668-8708
dc.identifierVF-099
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3583
dc.description.abstractPara hacer frente a una crisis económica, las organizaciones implementan acciones recesivas como la reducción de salarios o de personal, afectando la satisfacción de los empleados y el rendimiento de la organización. Bajo esta premisa, el objetivo de esta investigación es presentar lo que existe en la literatura sobre las repercusiones de las crisis económicas en la satisfacción laboral. Diversas investigaciones señalan que la satisfacción laboral es un factor clave en la retención y el compromiso de los empleados; por lo tanto, conocer los factores que influyen en esta permitirá diseñar estrategias para aumentar dicha percepción en situaciones de inestabilidad económica. Mediante una revisión sistemática, consistente en la lectura a profundidad de 36 artículos, se concluye que la satisfacción laboral, de forma general, no se ve afectada significativamente por un periodo de crisis económica; sin embargo, existen ciertos aspectos como el salario, los entornos laborales, los tipos de contrato, las diferencias culturales y de género que sí influyen en dicha percepción. Los resultados de esta investigación pueden convertirse en herramientas útiles para las empresas como una ayuda para enfrentar los efectos adversos de una crisis económica de manera más eficiente mediante la retención de empleados idóneos para lograr la continuidad operativa de la organización.
dc.description.abstractTo face an economic crisis, organizations implement recessive actions such as reducing salaries or personnel, affecting employee satisfaction and the organization's performance. Under this premise, the objective of this research is to present what exists in the literature o the repercussions of economic crises on job satisfaction. Several investigations indicate that job satisfaction is a key factor in employee retention and engagement; therefore, knowing the factors that influence this will allow the design of strategies to increase this perception in situations of economic instability. Through a systematic review, consisting of in-depth Reading of 36 articles, it is concluded that job satisfaction, in general, is not significantly affected by a period of economic crisis; however, there are certain aspects such as salary, work environments, types of contracts, cultural and gender differences that do influence this perception. The results of this research can become useful tools for companies as an aid to face the adverse effects of an economic crisis more efficiently by retaining suitable employees to achieve operational continuity of the organizatio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.001.es
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistacientifica.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/513/742
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSatisfacción laboral
dc.subjectCrisis económica
dc.subjectRevisión sistemática
dc.subjectFactores significativos
dc.subjectDiferencias culturales
dc.titleFactores de satisfacción laboral en tiempos de crisis económica. Una revisión sistemática
dc.titleFactors of job satisfaction during an economic crisis. A systematic review
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución