dc.creatorGiacosa, Norah
dc.creatorMaidana, Jorge
dc.creatorZang, Claudia
dc.creatorGaleano, Ramiro
dc.creatorVergara, Laura
dc.creatorSuch, Alejandro
dc.date.accessioned2022-06-14T18:58:16Z
dc.date.available2022-06-14T18:58:16Z
dc.date.created2022-06-14T18:58:16Z
dc.date.issued2021-05-11
dc.identifierInvestigaciones sobre libros de texto y medios de enseñanza : contribuciones desde América Latina (2021 : Curitiba,Brasil) (2021). Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente / Norah Giacosa, Jorge Maidana, Claudia Zang, Ramiro Galeano, Laura Vergara, Alejandro Such. Curitiba: Universidad Federal de Paraná. p. 571-582.
dc.identifierCNyE-DC-055
dc.identifierhttp://museopedagogico.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2022/02/Volume_1_Digital_-Investigaciones-sobre-libros-de-texto-y-medios-de-ensenanza.pdf
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3137
dc.description.abstractLas investigaciones educativas muestran que los estudiantes universitarios tienen dificulta para el aprendizaje de los fenómenos transitorios de circuitos de corriente continua y corriente alterna, y que los libros de texto contienen deficiencias. Se examinó en un conjunto de libros de texto universitarios la presentación de los circuitos de corriente continua, las oscilaciones electromagnéticas libres y las oscilaciones electromagnéticas forzadas con el propósito de caracterizarlos. La muestra intencional la conformaron ejemplares frecuentemente utilizados para la enseñanza de Física del ciclo básico universitario de carreras científico-tecnológicas que se ofrecen en la República Argentina. La técnica empleada fue el análisis de contenido. Los resultados muestran que se realiza una presentación dominada por el instrumentalismo matemático. Algunos gráficos cartesianos se exhiben sin explicitar las ecuaciones que representan. Las imágenes, analogías, referencias históricas y aplicaciones a la vida cotidiana que podrían colaborar con el aprendizaje significativo son escasas. Prevalecen problemas resueltos cerrados, numéricos y reiterativos. Algunos ejemplares contienen omisiones y deficiencias que dificultarían el aprendizaje a partir de la lectura y fomentarían en quienes los consultan errores conceptuales difícil de erradicar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Federal de Paraná
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLibros de texto
dc.subjectFisíca
dc.titleAnálisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución