dc.creatorBaukloh, Karen Betiana
dc.date.accessioned2018-11-29T11:35:59Z
dc.date.accessioned2018-11-29
dc.date.available2018-11-29T11:35:59Z
dc.date.available2018-11-29
dc.date.created2018-11-29T11:35:59Z
dc.date.created2018-11-29
dc.date.issued2017-08-30
dc.identifierUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral (2017). Estrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82 (Trabajo Final Integrador) / Docente Asesor Dra Laura de Perini; Especializanda, Karen Betiana Baukloh. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS. SIyP. EAFI. 53 p.
dc.identifierTFI-001
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/896
dc.description.abstractEl proyecto de intervención se plantea la problemática del consumo excesivo de sustancias adictivas y su vínculo con el espacio escuela. El propósito es desarrollar estrategias de intervención desde la comunidad educativa orientadas a la información, prevención y acompañamiento a los estudiantes con problemas de consumo indebido de drogas. Ante el problema de consumo de sustancias adictivas en la población estudiantil del Bachillerato Orientado Provincial N°82 se propone una intervención que promueva el diálogo, la reflexión, los aprendizajes y, fundamentalmente, la contención de los adolescentes. Además, se pretende trabajar las percepciones negativas de las prácticas de los jóvenes, por ejemplo, aquellas que se asocian a las violencias, transgresiones y/o riesgos sociales –drogas, delito, etc. Se pretende llevar a cabo acciones articuladas de abordaje interdisciplinario que nos lleven a lograr la solución al problema de la exclusión del joven que exprese conductas vinculadas al consumo problemático de sustancias. Se trata de generar espacios de trabajo en donde la participación incluya a todos los miembros posibles de la comunidad educativa, inclusive la familia. El producto de esta acción pretende ser modélica y aplicable a situaciones similares en otras escuelas, logrando la contención del joven la superación de la situación inicial de base y el éxito posterior en la trayectoria educativa. Este proyecto entiende la problemática de la droga no desde lo represivo sino desde acciones propositivas que excluya la idea de la expulsión del joven del sistema educativo y del adicto como único culpable de su padecimiento, inhibiendo sus posibilidades de desarrollo y crecimiento personal. A la vez pone en valor al joven y su familia ubicando a ésta como elemento primordial para el restablecimiento de conductas saludables.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Abordaje Familiar Integral
dc.rightsLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectSustancias adictivas
dc.subjectConsumo indebido de drogas
dc.subjectTrastorno de conducta
dc.subjectEstrategias de intervención
dc.subjectFamilias
dc.subjectBOP N°82
dc.subjectNivel secundario
dc.titleEstrategias de acompañamiento escolar de alumnos del nivel secundario con conductas de consumo de sustancias adictivas, en el Bachillerato Provincial Orientado Nº 82
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución