dc.contributorBorgatello, Ana Patricia
dc.creatorCalandrón, Sabrina
dc.creatorGalar, Santiago
dc.date.accessioned2019-10-31T11:01:03Z
dc.date.available2019-10-31T11:01:03Z
dc.date.created2019-10-31T11:01:03Z
dc.date.issued2017-06-01
dc.identifierCalandrón, S., y Galar, S. (2017). El morir como bien patrimonial en las fuerzas de seguridad en Argentina. Avá. Revista de Antropología. Posadas: UNaM. FHyCS. PPAS; (30), 137-158.
dc.identifier1851-1694
dc.identifierRA-246
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2049
dc.identifierhttp://www.ava.unam.edu.ar/images/30/pdf/n30a07.pdf
dc.description.abstractEste artículo analiza el morir en las fuerzas de seguridad en la Argentina contemporánea. El análisis etnográfico parte de los funerales, sepulturas, homenajes y recordatorios a raíz de dos acontecimientos trágicos que incluyeron muertes colectivas: uno de ellos protagonizado por miembros del Escalafón Bomberos de la Policía Federal Argentina y otro que involucró a miembros de la Gendarmería Nacional Argentina. La muerte, en esos contextos, es mucho más que una marca identitaria o institucional, un inconveniente o una eventualidad. El acto de muerte es un bien patrimonializable que se pone en valor, se asocia a poderes espirituales y permite formas de enunciación de la profesión de quienes siguen vivos. Los lazos de solidaridad, el compromiso con la protección de la sociedad y la excepcionalidad trazan el camino que une los sentidos de la muerte con los de la vida en estas particulares profesiones.
dc.description.abstractThis article analyzes the die in the security forces in contemporary Argentina. The ethnographic analysis starts with funerals, graves, tributes and reminders following two tragic events that included collective deaths: one of them carried out by members of the Fire Department of the Federal Police of Argentina and another that involved members of the National Gendarmerie. Death, in these contexts, is much more than an identity or institutional mark, a drawback or an eventuality. Death is a patrimonializable object that is valued, is associated with spiritual powers and allows forms of enunciation of the profession for those who are still alive. The bonds of solidarity, the commitment to the protection of society and the exceptionality trace the path that unites the senses of death with those of life in these particular professions.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social
dc.rightsLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceAvá. Revista de Antropología (Misiones), 6-2017; (30): pp. 137-158 http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
dc.subjectMuerte
dc.subjectFuerzas de Seguridad
dc.subjectPatrimonio
dc.subjectFunerales
dc.subjectDead
dc.subjectSecurity Forces
dc.subjectPatrimony
dc.subjectFuneral
dc.titleEl morir como bien patrimonial en las fuerzas de seguridad en Argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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