dc.description.abstract | La
presente
monografía
es
elaborada
por
la
estudiante
Sara
Veleiro
de
la
Carrera
de
Licenciatura
en
Ciencias
de
la
Educación
de
la
Universidad
Nacional
de
Luján
(Plan
404)
en
el
marco
de
la
Reglamentación
vigente
(Resolución
RESHCS-LUJ:
0000340-17).
Ante
la
propuesta
de
seleccionar
una
Institución
que
ofrezca
un
Programa
de
Educación
de
Adultos
(Orientación
elegida
por
quien
suscribe)
para
conocerla,
describirla
y
analizarla,
se
pudo
realizar
el
contacto
con
el
Bachillerato
Popular
de
Maderera
Córdoba
(U.G.E.E.3) ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.
Este
trabajo
trata
de
explorar
y
comprender
cómo
se
construye
conocimiento
en
las
materias
de
Ciencias
Sociales,
tercer
año
de
la
Institución
mencionada.
Intentará
interpretar
los
supuestos
socio
políticos
y
pedagógicos
que
sustentan
las
prácticas
docentes,
cuáles
son
las
condiciones
políticas
e
institucionales
que
inciden
en
esas
prácticas
y
las
representaciones
que
los
docentes
tienen
sobre
los
estudiantes,
como
así
también la orientación de las actividades ofrecidas.
Este
análisis
se
realizará
vinculando
las
experiencias
recogidas
en
las
observaciones
de
clase
y
fuera
del
aula,
en
otros
espacios
como:
la
Asamblea,
Talleres,
Visitas
pedagógicas
a
otras
Instituciones,
Viajes
al
M.O.C.A.S.E.
(Movimiento
Campesino
de
Santiago
del
Estero),
al
Encuentro
Nacional
de
Mujeres,
Marchas;
y
entrevistas
realizadas
al
Equipo
de
Coordinación,
Docentes,
Estudiantes,
participantes
de
Talleres
,Trabajador
de
Maderera;
las
que
serán
herramientas
para
el
estudio
de
los
problemas
planteados
y
su interpretación.
Es
fundamental
aclarar
que
dicho
estudio
se
inscribe
en
un
trabajo
etnográfico
y
de
investigación
participativa.
Este
método
de
investigación
consiste
en
observar
las
prácticas,
en
este
caso:
educativas,
y
poder
participar
en
ellas.
“Ver
desde
adentro”
nos
permite
una
comprensión
más
profunda
de
los
procesos
sociales
que
subyacen
en
la
situación que estudiamos. Para
el
sociólogo
Anthony
Giddens,
la
etnografía
es:
el
estudio
directo
de
personas
y
grupos
durante
un
cierto
período,
utilizando
la
observación
participante
y/o
las
entrevistas
para
conocer
su
comportamiento
social.
Así
también,
en
el
campo
de
la
educación
se
la
suele
definir
como
“la
descripción
de
la
cultura
de
un
grupo
humano
o
algunos
de
sus
aspectos.”
Podemos
decir
que:
la
etnografía,
conocida
como
“ciencia
del
pueblo”,
es
el
estudio
sistemático
de
personas
y
culturas.
Es
la
ciencia
que
tiene
por
objeto
el
estudio
y
la descripción de los mismos.
Y
es
con
la
implementación
del
Método
de
Investigación-Acción
Participativa
(I.A.P.)
que
abordamos
la
institución.
La
I.A.P.
busca
obtener
resultados
fiables
y
útiles
para
mejorar
situaciones
colectivas
basando
la
investigación
en
la
participación
de
los
propios
colectivos
a
investigar.
Los
cuales,
pasan
de
ser
“objeto”
de
estudio
a
“sujeto”
protagonista
de
la
investigación.
Interactúan
a
lo
largo
de
todo
el
proceso
investigador,
con
implicación
y
convivencia
del
personal
investigador
en
la
comunidad
a
estudiar.
Dice
Ander
Egg,
refiriéndose
a
métodos
de
intervención
social:
”...en
el
caso
de
la
I.A.P.,
su
finalidad
principal
es
la
acción.
Una
acción
en
la
participación
activa
de
la
gente
y
con
el
propósito de resolver los problemas de la misma gente.”
(A. Egg,2003)
A
la
vez,
es
desde
un
posicionamiento
crítico
y
desde
la
Educación
Popular.
Que
nos
permita
desnaturalizar
las
relaciones
sociales
capitalistas,
que
a
su
vez,
interpele
al
conocimiento
hegemónico,
colonizador
y
patriarcal
convirtiendo
esa
producción
en
herramientas
de
empoderamiento
social.
Pensar
una
educación
popular
que
prepare
para
la
resistencia,
el
cambio
y
la
transformación
de
esta
sociedad
por
una
más
justa
e
igualitaria.
Es
importante
consignar
que
el
presente
trabajo
está
escrito
en
primera
persona
del
plural,
si
bien
ha
sido
realizado
en
forma
personal,
muchos
de
los
planteamientos
que
se
esbozan son producto de reflexiones y prácticas colectivas.
Finalmente,
se
plantean
algunas
consideraciones
a
modo
de
conclusión.
Éstas
no
pretenden
ser
recetas
a
seguir,
sólo
se
trata
de
poder
aportar
al
trabajo
de
sistematización
que
está
desarrollando
la
Institución
en
relación
a
sus
prácticas.
Además,
intenta
dar
a
conocer
esta
experiencia
a
otras
organizaciones
en
lucha,
y
al
desarrollo
de
nuevas
en
el
campo de la educación popular. | |