dc.creatorMacrini, Melina Mariana
dc.date.accessioned2022-04-28T17:29:46Z
dc.date.accessioned2022-11-09T15:16:48Z
dc.date.available2022-04-28T17:29:46Z
dc.date.available2022-11-09T15:16:48Z
dc.date.created2022-04-28T17:29:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1110
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5172122
dc.description.abstractLos recursos forestales en nuestro país presentan, a lo largo del territorio, características particulares permitiendo su agrupación en regiones. Existen en total 6 (seis): La Selva Tucumano- Boliviana, La Selva Misionera, El Parque Chaqueño, El Monte, El Espinal y lo Bosques Andino- Patagónicos. Cada uno de estos biomas se extienden por miles de hectáreas, siendo en consecuencia compartidos por diferentes provincias. Los bosques pueden clasificarse en nativos e implantados, siendo únicamente los primeros los de interés para el presente estudio. Se trata de superficies forestales que han crecido naturalmente, en sitios donde no intervino el hombre (bosques primarios) o que han crecido luego de un desmonte o resultantes de una recomposición o restauración voluntarias (bosques secundarios) constituyéndose, en cualquiera de los casos, por especies nativas. Estas masas forestales brindan una gran variedad de beneficios de manera gratuita: Regulan las aguas, conservan la biodiversidad, el suelo y la calidad del agua, fijan emisiones de gases de efecto invernadero, son escenarios paisajísticos, y forman parte de la diversidad cultural. A estos beneficios, se los clasifica de diversas maneras, y se los conoce como “Servicios Ambientales” o “Servicios Ecosistémicos”, definidos por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (ONU, 2005), como los beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas. La legislación es una manera de proteger estos recursos y servicios, por lo que el presente trabajo pretende realizar un relevamiento de las normas que amparan los bosques nativos a nivel Nacional. Si bien se comienza relevando la normativa de manera individual, por provincia, para detectar el desarrollo de los cuerpos legislativos de cada una, y si hay mención a los servicios ambientales, el procesamiento de la información se realiza luego agrupándolas en sus correspondientes regiones forestales. Por otra parte, se estudiarán los Códigos de Aguas de las diferentes provincias, y se buscará si tanto los códigos como la normativa de bosques presentan un “enfoque ecosistémico”, marco principal de acción de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Se busca de esta manera comprobar si la normativa sobre bosques nativos considera el vínculo que existe entre estos ecosistemas vegetales y los recursos hídricos, y si este enfoque está presente también en los Códigos de Aguas provinciales.
dc.languagees
dc.publisherUNLu
dc.subjectmarco jurídico
dc.subjectbosques nativos
dc.subjectservicios ambientales.
dc.subject“ecosistémico”
dc.subjectagua
dc.subjectrecursos forestales
dc.subjectRegiones
dc.subjectSelva Tucumano- Boliviana,
dc.subjectSelva Misionera,
dc.subjectParque Chaqueño,
dc.subjectBosques Andino- Patagónicos.
dc.subjectbiomas
dc.titleAnálisis del marco jurídico provincial sobre los bosques nativos y los servicios ambientales. El enfoque de protección “ecosistémico” en su interrelación con el agua.
dc.typeThesis


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